La AR se aplica en industrias que no siempre guardan similitudes entre sí

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

¿Probar muebles para una vivienda u oficina sin necesidad de comprarlos y sin logística? Sí se puede por medio de una aplicación móvil. El fabricante de muebles IKEA, a través de las cámaras de los dispositivos de sus usuarios, logró insertar sus productos y decorar de manera virtual (con la perspectiva y tamaños correctos) distintos espacios.

Esta forma de interacción se consigue gracias a la Realidad Aumentada (AR), un mecanismo que llegó para quedarse. Si bien no es un concepto nuevo, esta herramienta ocupa un sitio en la disrupción de sectores, como el de la moda (Inditex dio lugar a probarse ropa virtualmente), los videojuegos (Pokémon GO), belleza (L’Oreal), e-commerce (eBay) y otros sectores que apuntan a dinamizar los espacios físicos.

En el ámbito nacional, el Grupo EL DEBER es una de las firmas que optó por este rumbo con la app EL DEBER AR. En la edición impresa proyecta la inclusión de informaciones con videos, imágenes en 3D y objetos en movimiento que resalten los contenidos y den un mayor dinamismo a la información de sus clientes corporativos, según la gerenta comercial, Diana Hurtado.

Experiencia inmersiva

Según el líder de PIX (firma especializada en innovación experiencial), Jaime Ballivián, estas tecnologías son inmersivas y generan experiencias memorables en los usuarios de una marca. Resalta que las marcas que contemplan esta herramienta despiertan interés por nuevos públicos y mejoran su engagement.

Ballivián resume que la AR visualiza el mundo real a través de un dispositivo que muestra información añadida que para el usuario es de vital importancia, ya que va más allá de tener un enfoque publicitario; su versatilidad da lugar a usarlo en otros aspectos, como la educación y la transformación de ambientes.