Panorama. Muchos cambios se están gestando en el interior de las organizaciones; las empresas están implementando ajustes, desarrollos de forma cauta y controlada

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 4:00 AM
12 de febrero de 2019, 4:00 AM

Este año, sin lugar a duda, no será una gestión cualquiera en Bolivia. Muchos cambios se están gestando en el interior de las organizaciones. Las empresas están implementando ajustes, desarrollos de forma cauta y controlada, están analizando estructuras, reviendo sus costos, cuidando sus inversiones, repensando el negocio, replanteando estrategias, entre otras cosas.

En este contexto, se presentan un sinfín de desafíos que los profesionales deben estar preparados para asumir y cumplir.

Para Aldana Fernández, gerenta de LUÁ Centro de Orientación Integral, la reinvención es una palabra interesante para el profesional 2019, porque se está evolucionando en la forma de trabajar, de concebir el trabajo, instaurándose nuevas formas de liderazgo, diferencia en la composición salarial, cambios en las estructuras de organizaciones e incluso modificaciones de las condiciones laborales y las oficinas.

De acuerdo con Fernández, el profesional debe ser resolutivo. Es una época para ser más autónomo, las decisiones toca tomarlas rápido, se necesita empoderar y ser capaz, así como tener criterio para solucionar los problemas del día a día. “La gente muy dependiente ya pasó de lado, hoy desde los cargos más operativos hasta los más elevados se requiere de esta capacidad, porque permite avanzar de manera más ágil y sin tanta burocracia a las organizaciones”, dijo.

Además, los profesionales tienen que estar informados, manejar datos, tendencias, la globalización nos exige saber no solo lo que pasa aquí, sino en el mundo. Por otro lado, deben ir siguiendo de cerca los cambios en las leyes, normas, conocer de cerca al cliente, sus expectativas, entenderlo y, lo básico, conocer profundamente al colaborador.

Por su parte, Enrique Ferreyra, director de Consulters-Home, señaló que los trabajadores tienen que dotarse de herramientas de sistemas en línea. En ese sentido, Google presenta buenas plataformas que son gratis o con costos irrisorios. “Trabajar en línea, sumado a ser usuario inteligente de Excel, les permitirá a los profesionales trabajar en línea con otras personas generando mayor efectividad”, indicó.

A decir de Ferreyra, los empleos no se medirán por la acumulación de títulos, sino por la entrega que las personas están en condiciones de realizar de manera real.

El reto va a ser convertirse en ciudadanos del mundo, superar barreras en la empleabilidad y atreverse a salir de su zona de confort para experimentar nuevas oportunidades rompiendo fronteras. “El desafío no solo será para los trabajadores, también para los empleadores, que requerirán de una nueva forma de gestionar recursos humanos menos intensa en culturas que invaden su vida privada”, dijo el experto.

Tags