Transformación. La oferta se activa en el primer trimestre del año y se plantean cambios para conquistar al consumidor, entre ellos renovación de envases e imagen 

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16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

El primer trimestre de la presente gestión se vislumbra prometedor para los productores de cerveza bolivianos, quienes apuntan a diferentes tácticas que van desde innovación en nuevos envases hasta cambios de imagen, así como el incremento de la producción que se perfila a posicionarse en las fiestas carnestolendas. 

Aumenta la oferta

El gerente de marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Lucas Turrado, reconoce  que la ‘fiesta grande’ no son solo cuatro días, por lo que desde la empresa plantean Estación Carnaval junto a Paceña, su marca insignia, que consiste en una temporada de promoción trimestral del turismo concertada con municipios y cuyo propósito es dinamizar la economía. 

El ejecutivo también sostiene que en esta época las ventas aumentan respecto a otros meses del año y dejó entrever que la imagen del portafolio de productos de CBN tendrá nuevos diseños, entre ellos las etiquetas de la botella ‘Macanuda’ de 710 mililitros, con esbozos realizados por artistas nacionales.

Desde Bebidas Bolivianas BBO, el gerente de ventas, Pablo Sovino, expresó que en esta temporada la producción se incrementa un 10% sobre la media anual, reforzando sus canales de venta y las marcas que representan a esta industria. Cada una presenta cambios. Las latas de cerveza Cordillera y Real renovaron su diseño; mientras Heineken invita a ‘Encender el Carnaval’ con su nuevo formato descartable de un litro; ‘En este Carnaval que nada te detenga’, es la propuesta de Malta Real; Mendocina formula un ‘Carnaval de sabores’.  

En el caso de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) la apuesta se centra en presentar latas en las versiones de sus tres marcas de cerveza: Auténtica, Judas y Platinum, así como en la cerveza sin alcohol Trimalta Quinua. 

“La lata es versátil en el mercado y más para las fechas carnavaleras. Vamos a duplicar nuestra oferta y apuntamos a todo el país, en especial a Santa Cruz y Oruro”, señaló el gerente comercial CCB, Carlos Calvo.

La Cervecería Nacional Potosí, que produce la cerveza Potosina, apuesta a largo plazo, según el gerente regional, Fernando Mercy, quien admite que por Carnaval la producción aumentará un 30% y que en 2017 el crecimiento de la marca en Santa Cruz superó el 50%.

Sabores Bolivianos Alemanes, que elabora la cerveza premium Prost, se enfocará en el mercado cruceño promocionando su cerveza en lata, según el gerente general de la industria, Guido Mühr.