Dinero

DINERO

Pilat concreta obras para servicios y suma empresas


Ejecución. Tiene un 95% de sus vías pavimentadas y un 63% de avance en la construcción del alcantarillado


Obras. La construcción del alcantarillado sanitario, que constará de 112.000 metros, tiene un 63% de avance. Se instalan tuberías de 8 a 48 pulgadas

13/12/2016

El 2017 es un año de consolidación para el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat). Y es que a partir de marzo de 2017 este megaproyecto entrará en la etapa final de las obras de su red de fibra óptica, alcantarillado sanitario, sistema de agua potable y red primaria de gas natural. Nuevas empresas siguen sumándose a esta moderna zona industrial, de 1.800 hectáreas, que ya ha comercializado cerca de un 60% de sus 1.500 terrenos. 

Así lo afirmó Alejandro De la Reza, el nuevo gerente general del Pilat, que indicó que el Grupo Empresarial Lafuente, gestor del proyecto, ya ha invertido -a la fecha- cerca de $us 180 millones en la implementación de la infraestructura y servicios básicos. 

Alrededor de 30 empresas ya están operando en el parque industrial. “El próximo año, a medida que vayamos concluyendo con la provisión de servicios, vamos a tener un crecimiento exponencial”, expresó el ejecutivo. 

En los últimos meses se han incorporado al Pilat importantes empresas de los sectores farmacéutico, agrícola y de alimentos. Esto permitirá la conformación de clústeres, es decir, enclaves que vinculan a varias industrias.

La planta de la Cervecera Sabores Bolivianos Alemanes, que produce la cerveza Prost, fue unas de las primeras en operar (agosto de 2015). Elaboran 250 hectolitros por mes, en promedio. 

Avance en las obras
El Parque Industrial Latinoamericano cuenta con el 100% del tendido eléctrico, tiene un 95% de sus vías pavimentadas y un avance del 63% en la construcción del alcantarillado sanitario, que constará de 112.000 metros lineales, indicó el gerente general de la compañía. 
Modesto Justiniano, directivo de la constructora Apolo, indicó que unas 320 personas trabajan en la construcción del alcantarillado sanitario, el cual se prevé culminar en junio de 2017.

Justiniano agregó que en un mes comenzarán con la construcción del sistema de agua potable, que constará de 120.000 metros lineales, que incluye la interconexión de pozos. Adelantó que para junio se tiene previsto entregar las obras de alcantarillado y el sistema de agua potable.

Para el tercer trimestre del 2017 se espera que esté lista la red primaria de gas natural, que proveerá YPFB. Lo que se prevé entregar en marzo es la instalación de los anillos de fibra óptica con tecnología FTTH (integración de voz, video y datos).

Por otra parte, Adhemar Rocabado, gerente regional de ABC, indicó que la nueva doble vía Santa Cruz-Warnes, que se comenzó a construir en agosto, iniciará con las obras en la zona del parque industrial a partir del tercer mes del próximo año.

“Nosotros no vendemos solo terrenos, sino la posibilidad de mejora de la competitividad y la productividad de las empresas”, manifestó De la Reza


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Dinero

Las mejores firmas para trabajar en la región comparten sus fórmulas

DINERO

Directorios la experiencia puede valer más que la confianza, según la CAF

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Tumiri, condecorado por el bombero que lo rescató

El jefe policial aseguró que en esa zona fronteriza y en otras, se reforzaron los controles tomando en cuenta el atraco millonario que se registró recientemente en Paraguay
BOLIVIA

Caen tres emisarios del PCC en Cobija

INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar

SOCIALES

Yhair, de las pasarelas a la 'guerra'