Dinámica. La ASFI registra que la brecha entre depósitos y créditos, solo en la banca, supera los Bs 14.000 millones, suficiente para financiar la expansión crediticia en 2019

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

Es una tendencia hace cinco años, los depósitos del público crecen a un ritmo menor que la cartera de créditos, provocando que la liquidez de la banca bajará, según los entendidos, del 40% al 25%, lo que significa menos efectivo para seguir prestando.

“De persistir esta situación, estaríamos enfrentando un problema estructural, por lo que recurrir a los recursos que los bancos mantienen en el exterior no resolvería la situación y, probablemente, exacerbaría los riesgos relativos a los requerimientos de liquidez que los bancos deben mantener para preservar su solvencia”, señalaNelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Lo más prudente y en línea con las buenas prácticas, sería moderar el crecimiento de la cartera. Más aún, en un contexto de reducido aumento de los prestatarios y menor demanda calificada”, manifesta.

Los depósitos vienen creciendo al 5% anual y las colocaciones al 13%, “no se puede seguir creciendo en créditos cuando la liquidez está bajando”, sostiene el analista del sistema financiero, Jorge Velasco.

Y la tendencia continúa, de acuerdo con el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI ), en enero del presente año, la cartera del sistema de intermediación financiera, registra Bs 171.000 millones, mientras los depósitos alcanzaron los 176.000 millones.

Para el analista, de mantenerse la tendencia en los depósitos, la tasa de interés para los créditos comenzará a subir, para toda operación que no sea crédito productivo. De igual manera, se puede esperar que las tasas de los depósitos sigan subiendo porque habrá mayor competencia entre bancos para captarlos.

En dicho escenario, señala que las entidades financieras verán reducir su rentabilidad porque captarán a mayores tasas y seguirán colocando (un 60% de su cartera) con el techo de tasas que ha decidido el Gobierno mantener, para crédito productivo y vivienda social.

“El gobierno, tendría que seguir liberando el encaje legal para inyectar liquidez en el sistema, y así fomentar el crecimiento de la cartera productiva, esperando que esta situación económica de iliquidez se revierta a la mayor brevedad”, considera Velasco.

Ante los bajos niveles de depósitos, el vocero de Asoban dice que una reacción natural es pensar que aumentar las tasas de captación podría resolver la situación, posible en un entorno de libre determinación de las tasas activas. Sin embargo, en el actual contexto, 60% de la cartera es alcanzada por tasas fijas, mientras que el resto de la cartera, si bien podría ser colocado a tasas variables. Es así que analizar la flexibilización podría favorecer, al menos parcialmente, a mejorar los niveles de captación.

“Un diálogo abierto entre actores públicos y privados podría favorecer a analizar la situación y, a partir de ello, si se requiere, establecer medidas conducentes a preservar la sostenibilidad del sistema financiero”, expresa Villalobos.

La ASFI, a través de un comunicado publicado en su página web, recuerda que “en ningún momento el sistema financiero experimentó problemas para financiar el crecimiento del crédito a tasas superiores a la observada en 2018”. Asimismo, “la brecha entre depósitos y créditos en la banca supera los Bs 14.000 millones, cifra suficiente para financiar la expansión crediticia en 2019”, da cuenta el informe.

Registra que adicionalmente, los bancos tienen otras fuentes de financiamiento como la capitalización de utilidades, que en 2018 ascendieron a Bs 1.813 millones, de las cuales deberán capitalizar al menos el 50% en cumplimiento de las políticas establecidas.

Otra fuente es la emisión de deuda en el mercado de valores y con entidades del exterior. A diciembre de 2018, la emisión de deuda bancaria en el mercado de valores ascendió a Bs 5.158 millones y el financiamiento con entidades financieras del exterior fue de Bs 322 millones.

Por tanto, en 2019, la cartera mantendrá una importante dinámica y los depósitos serán suficientes para sostener su crecimiento, agrega el informe.

Tags