DineroDINERO

Morón: "Es cándido dejarse guiar por los Likes"

El publicista Federico Morón aborda el tema de los cambios de Facebook desde el punto de vista de los desafíos que las empresas y las agencias digitales y sobre lo que representan los cambios dados en la forma de publicitar en la nube

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 9:33 AM
28 de noviembre de 2017, 9:33 AM

¿Cómo configura el negocio del marketing digital este nuevo experimento de Facebook en Bolivia?

Fue un cambio de juego y que se veía venir. Lo que ha hecho Facebook ha sido arrinconarnos en un espacio fantástico para la presencia de las marcas, pero ha puesto condiciones que demuestran que no existe una difusión si no se invierte en publicidad, si no se sigue esta línea ya nadie te ve.

¿Cómo les afecta esto a las empresas?

Las empresas tenían un grado de viralidad orgánica porque el algoritmo de la red social permitía un porcentaje que llegaba a usuarios sin necesidad de invertir, eso se redujo a cero. Asimismo, muchas de las agencias digitales no ofrecen la difusión de contenido, solo cobran por el diseño, las publicaciones y la estrategia; el cliente no tenía idea del verdadero alcance hacia el público.

¿Esto se debe que se dejan guiar por los likes?

Dejarse guiar por los likes es cándido, cuando se habla de marcas y contenido, si bien son importantes hay otra información relevante como las equilencias de la interacción y alcance con un rating digital que te entrega Facebook y da una retroalimentación, eso es una puerta para conocer al consumidor y saber hacia donde apuntar.

¿Qué significan estos cambios dentro de las agencias digitales?

El cambio no lo trajo la sección Exporar, entender la comunicación en tiempos de redes sociales no es nuevo. El marketing de contenidos tiene otros aspectos qu tienen que ver con la creatividad, el riesgo creativo y las propuestas infrecuentes. Las agencias estaban en un tren de no arriesgarse desde el punto de vista creativo y las marcas no hacían que las agencias arriesguen porque no era una demanda primordial.

La saturación ha hecho que se tenga que entender como piensan las nuevas generaciones para darles un contenido que disfruten y se enteren de conceptos que la marca quiere transmitir sin necesidad de ser una publicidad de frente, ese camino las agencias no lo han entendido. La creatividad en un arma potente.

¿Qué marca es ejemplo de una comunidad bien pensada?

La de los Pollos Kiky es un ejemplo del alto fanatismo y con mucho poder en Facebook. Ellos logran una viralidad orgánica y cumplen el concepto de una fanpage que es crear una comunidad y esta siempre está atenta y hace que la viralidad aumente. Esta marca fue conocida por su irreverencia, eso es un riesgo creativo tomaron una decisión que no se parecía a nada de lo que había hecho otros restaurantes sin salirse de los conceptos y objetivos de la marca.

¿Las empresas deberían hacer un esfuerzo y mirar a los medios tradicionales que se habían dejado de lado?

Las estrategias más saludables son las que combinan el online y offline. Hay que saber alinearse y encontrar los medio correctos para hacer una campaña que funcione de manera integral. No todas las respuestas están en Facebook.