Competencia. Las empresas están apostando a la generación eléctrica. Se estima en $us 1.000 millones el gasto en sistemas de energía alternativa que proyecta ENDE

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM

A pocos días de dar carpetazo al 2017, el sector energético boliviano se prepara para un año en el que se prevén grandes operaciones, el Gobierno sabe que luego del auge del gas y el declive de los precios, la electricidad es el negocio del momento. Así, los rumores sobre el ‘baile de fusiones’ en el mercado llevan meses calentando los pasillos de las empresas del sector. Para los expertos, las condiciones del mercado -con abundante crédito disponible- son las idóneas para lanzarse.

En la Bolsa Boliviana de Valores  las operaciones muestran que van ganando músculo de cara a una transición energética. El incremento en el precio de la electricidad fue una buena señal para las compañías porque despertó el interés por arriesgar inversiones.

Así, en la víspera la empresa chuquisaqueña Gas&Electricidad (G&E)  acaba de firmar compromisos preliminares de fusión con la firma estación de servicio Espíritu Santo S.R.L. y con la compañía comercial de hidrocarburos Yatasto S.A.

En años anteriores G&E se consolidó en Perú y ahora apunta a llevar sus inversiones a Paraguay, al que considera un “país posible”. En 2009, G&E decidió ingresar al mercado peruano con los servicios de gasoducto virtual, gas natural vehicular y generación de electricidad alternativa (eólica y solar). Ocho años después, “las inversiones en Perú están plenamente consolidadas, con una autosostenibilidad financiera, económica y técnica”, destacó el presidente ejecutivo de G&E, Jorge Calderón, al diario Correo del Sur.

Desde Dinero se consultó a Calderón sobre las fusiones con las empresas Espíritu Santo y Yatasto, pero no respondió.
El año pasado, G&E concluyó una inversión de $us 12 millones en una planta de generación eléctrica, que provee de energía a la Planta de Cemento de propiedad de Itacamba S.A. en la localidad de Yacuses, Puerto Suárez, con una potencia de 18 megavatios (MW).

La estatal ENDE Corporación también es otro competidor que se mueve fuerte en el mercado. Tiene previsto invertir, hasta 2020, más de $us 1.000 millones en energías alternativas. Mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma asciende a $us 2.047 millones.

Entre los planes más importantes, ejecuta el emplazamiento de sistemas de ciclos combinados en la Termoeléctrica del Sur (foto) y complejos similares existentes en la región de Warnes de Santa Cruz y la localidad de Entre Ríos del trópico de Cochabamba. “El equipamiento de estos proyectos está en el caso del sur en sitio, en el caso de Warnes a punto de llegar y en el caso de Entre Ríos ya en camino hacia Bolivia”, dijo el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Precisó que los proyectos de generación eléctrica en curso incluyen, además, la construcción de la planta hidroeléctrica de Ivirizu en
Cochabamba y plantas solares en la localidad de Uyuni de Potosí y Oruro. La autoridad manifestó, por último, que ENDE tiene planificado llegar a un 75% de ejecución de sus recursos económicos.

En tanto que la distribuidora eléctrica de La Paz (Delapaz) gestionará un crédito por Bs 70 millones con el Banco Nacional de Bolivia para nuevas fusiones.

Otra transacción que ha despertado interés en las últimas semanas es la venta de IC Power en América Latina y el Caribe al gestor de inversiones en infraestructuras I Squared Capital por cerca de $us 1.200 millones. En Bolivia, IC Power es dueña de  la generadora Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) que produce 228 megavatios (el 12% del total).

Tags