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Permisos para construir pueden tardar 322 días


Bolivia ocupa el puesto 149 entre 190 países. Las licencias para construir y para hacer negocios son las que más demoran


27/12/2016

“¿Le ayudo?”, pregunta un hombre fornido con varios archivadores entre los brazos. Le repite la misma pregunta a  toda persona que ingresa con expresión de atleta cansado a la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Es un tramitador. Y su tarea, para los que lo contratan, es la de orientar y hacer las filas por ellos para completar un dosier de requisitos para construir alguna vivienda, terreno o tienda comercial.


De acuerdo con el informe Doing Business 2017, elaborado anualmente por el Banco Mundial, en Bolivia para tramitar un permiso de construcción de un almacén valuado en Bs 1 millón -uno de los pasos se realiza en el SER- se deben cumplir 12 procedimientos que demoran 322 días y significan un costo aproximado de Bs 10.000. 


Según el estudio, el trámite para conseguir permisos de construcción es la categoría que tiene el mayor descenso con respecto a 2016. En este ítem, del puesto 142, Bolivia bajó a la posición 152 entre 190 economías.


En Latinoamérica, para tramitar un permiso similar de construcción se tarda un promedio de 181 días (141 menos que en Bolivia) y se cumplen 14 procedimientos (dos más que en el país). El primer lugar en esta categoría lo ocupa Nueva Zelandia, donde el permiso de construcción requiere de 10 procedimientos que se realizan en 93 días. 


En el ranking general que evalúa esta y otras nueve categorías, como el tiempo y el costo para la apertura de un negocio, el registro de propiedades, la obtención de un crédito, el pago de impuestos y el comercio transfronterizo, Bolivia bajó dos puntos, de la posición 147 a la 149 (ver info).

Wilboor Brun, economista del Centro de Estudios Populi, resaltó que este reporte permite a los gobiernos focalizar los problemas relacionados con la facilidad de hacer negocios para reducir las desigualdades y aumentar las oportunidades de crecimiento en los países. 

Paralización y pérdidas 
Hay un exceso de tramitología en Bolivia. Javier Arze, gerente de Cadecocruz, lo confirma. Asevera que por esta situación hay varias constructoras que no pueden iniciar obras y tienen paralizadas las inversiones hasta que tengan la aprobación.


“Falta voluntad política para reducir la burocracia”, explica Arze y agrega que el Banco Mundial hizo una prueba piloto para reducir los permisos de construcción en Montero y tuvo resultados excelentes. 
Indicó que este mismo plan se implementó en la Alcaldía de Santa Cruz y derivó en una norma de simplificación de trámites que limita de 90 a 135 días los procedimientos. Se buscó al secretario que preside esta cartera en el municipio (SER), Joaquín Crapuzzi, pero hasta el cierre no hubo respuesta.

Elex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero observó otro dato del informe. Para el pago de impuestos en Bolivia se realizan 42 desembolsos y se ocupa 1.025 horas con una tasa impositiva de un 83,7% sobre sus utilidades cuando el promedio en América Latina es de 29 desembolsos en 342 horas y una tasa del 46,3% sobre las ganancias. “Una altísima tasa impositiva determina la inversión, reinversión, contratación de personal y es un fuerte incentivo para migrar a la informalidad donde el tributo es cero”, aseveró.


El economista y docente Roberto Laserna explica que las empresas formales se ven muy debilitadas con la burocracia, puesto que no hay manera de cumplir cronogramas cuando los plazos están sujetos a la voluntad de funcionarios que no tienen ningún estímulo para actuar con celeridad.  


Laserna indica además que otro factor estructural que limita los negocios en el país es, tal vez, la reducida dimensión de los mercados que obliga a los negocios a operar en pequeña escala.

“Las políticas de los últimos años intentaon desvincular a Bolivia del proceso de integración global”, comenta.
En el comercio transfronterizo, Bolivia también descendió dos puntos. De acuerdo con el informe, tramitar documentos para exportar demora un estimado de 240 horas cuando el promedio en América Latina es de 119 horas. Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, indicó que los costos más elevados para los exportadores se dan antes de llegar a frontera, sobre todo para los que envían alimentos. “Urge hacerlo virtual para cruzar la información”, sugiere Rojo 



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