ENTREVISTA

Mac Lean denuncia que empresas venden seguros sin registro


Vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros habló con EL DEBER sobre el estado del sistema de seguros en Bolivia

Relevancia. Mac Lean presentó el producto Mundial Blue en Santa Cruz

23/05/2017

Alejandro MacLean lleva más de 20 años como ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros. Este año prevén potenciar los seguros de salud con cuatro nuevos productos, además de lanzar pólizas especiales para pymes e inversión en tecnologías.

¿Qué evaluación realizan de este primer trimestre?
No ha sido fácil. La economía está en un ciclo de bajada. Los clientes están pidiendo descuentos y planes de pagos. Estamos 25 años en el mercado y vamos a estar 25 años más. Los reaseguradores nos están acompañando. 

¿Cuánto pagaron en siniestros en 2016?
Pagamos cerca de $us 25 millones en total, un 35% de la prima.

¿Los accidentes de tránsito generan más siniestros?
En automotores sí y para Bisa Seguros los que más consumen son autos y salud.

¿Este año se enfocarán solo en seguros de salud?
Sí, principalmente en salud. Tenemos también una póliza para las pymes. Hoy tenemos 2.200 pymes aseguradas. El servicio era un poco lento, pero desarrollamos un nuevo producto. Hay una política fuerte del Bisa para simplificar los trámites.

¿Qué características tienen sus nuevos seguros de salud?
Son cuatro productos nuevos de salud: Advance, Red Max, Infinity Dream y Mundial Blue. El que tenemos ahora va a seguir, pero estimamos que en los próximos 18 meses o menos, muchos de nuestros actuales clientes se van a cambiar porque lo que estamos ofreciendo es revolucionario. El copago en estos productos es un monto fijo. En el caso del Mundial Blue que es el seguro de alto nivel con cobertura mundial de más de 200 países, 8.000 centros, 100.000 profesionales médicos, apoyo logístico y un deducible acumulado en el año. El mismo concepto está presente en los cuatro productos.

¿Estos paquetes van dirigidos a personas o familias?
El concepto es familia. El costeo, la prima se la define por grupos de edad. Armar un paquete para la familia resulta interesante porque los jóvenes pagan menos.

¿Los otros productos van dirigidos también al segmento medio y alto? 
El producto Advange cuenta con 14 clínicas. Es cerrado. Para una persona de 30 años va a costar $us 28 el mes. Para una de 45 va a costar $us 32. Tiene el concepto de ir a una clínica y hacerse todos los tratamientos ahí y también si hay intervenciones quirúrgicas. Apunta a un nicho de mercado muy amplio. El Advange tiene cobertura hasta $us 10.000 en temas de parto, apendicitis. Encima está el Red Max con una cobertura de $us 20.000 y está abierto a unos 40 centros médicos y unos 580 médicos de la red nacional. Estará entre los 55 y 58 dólares. Luego está Infinity Dream con cobertura nacional e internacional en Perú, Chile y Argentina hasta de $us 250.000. Y de ahí el Mundial Blue con el que puedes tener cobertura de hasta de $us 5 millones.

¿Le harán competencia directa a Bupa?
El Mundial Blue va a competir con Bupa. Pero hay un par de cosas que nos diferencian. Por ejemplo. todo el respaldo del grupo. Además de tener como aliado a WorldWide que tiene como socio al Banco de Promoción y Desarrollo de Alemania KFW, pero también nos interesa competir con esos seguros ilegales. Hay firmas que venden seguro de salud sin estar registradas en el país. Eso no solo va contra la ley sino que le quita protección legal e institucional a un paciente cuando tenga problemas con su aseguradora.

¿Son firmas del país?
No, son empresas del exterior que venden informalmente. Tienen agentes de venta. Periódicamente la APS saca comunicados. Que vengan a competir como se debe. Más que la propia Bupa, los ilegales tienen que salir del país.

En 2016, ¿cómo estuvo la venta de seguros de salud?
Ha sido un año duro. Hemos pagado más de $us 8 millones en siniestros que significan un 63% de la prima. Es alto si a eso se suma el costo de venta y el administrativo, salimos con un 1% de pérdida de la prima comparado con 2015. 


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