Talento. Los cargos gerenciales tienen más desafíos. Las empresas hoy  buscan ‘arquitectos de la eficiencia’ y  ‘agentes de cambio’

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Nuevos desafíos profesionales se han trazado este año al interior de  grandes empresas nacionales y multinacionales que operan en Bolivia. En la búsqueda de talentos competitivos para cargos gerenciales, se ha podido identificar diez importantes ‘pases’ de ejecutivos que se realizaron entre destacadas compañías del medio. 

Y es que los empresarios se han dado cuenta de que necesitan gerentes estratégicos que sean ‘arquitectos de las eficiencias’, asegura Denise Hurtado, CEO de BPO Center.  En su opinión el perfil profesional más requerido hoy es el de un ‘agente de cambio’, es decir alguien que siempre ve oportunidades infinitas, que tiene clara la visión estratégica, que tiene control de sus emociones, que  se automotiva y  logra el compromiso de su equipo de trabajo.

Una de las empresas donde se ha visto nuevas designaciones de cargos ejecutivos este año es Ransa Bolivia. Allí asumió Javier Basulto como gerente general  en lugar de Hugo Rangel, quien pasó a dirigir la gerencia de R. Trading SA (parte del Grupo Romero). 

Por otro lado, en Imcruz , Christian Vrsalovic, es el nuevo gerente de marca Suzuki, cargo que estaba al mando de Javier Arze Ruiz, quien es actualmente el gerente Automotriz Nacional de Imcruz. 

PIL Andina tiene como gerente general a Daniel Aguilar, quien ocupó ese puesto en lugar de  Pablo Vallejo,  que hoy forma parte del ingenio sucroalcoholero Aguaí. 

Por otro lado, el nuevo gerente general del Banco Fortaleza es Juan Carlos Rau. Antes de él estuvo en ese cargo Lucio Bakovic, quien asumió como director suplente de Seguros y Reaseguros Fortaleza. 

Dentro de Unilever también hubo cambios. Fernando Ciarroca es actualmente el responsable de la gerencia general en Bolivia  en lugar de Antonio Portugal. 

Mientras, Portugal asumió hace unas semanas como gerente general de Belcorp. José Luis Coloma estaba a cargo de la dirección general de Belcorp y optó por dedicarse a proyectos propios. 

En Fexpocruz, la gerencia general pasó de manos de Mario Herrera a Víctor Hugo Suárez. Herrera hoy es gerente en la red PAT. 
La telefónica Viva tiene ahora como gerente de estrategia comercial y comunicación a Amples Regiani. Ese cargo era desempeñado por Sergio Torrellio, quien asumió la gerencia de comunicación del Banco de Crédito BCP. 

Entretanto, en 3M, el actual director comercial de la región andina es Luis Palenque. Esa responsabilidad era desempeñada anteriormente por Gerardo Pereyra como country manager. Pereyra hoy es el gerente general corporativo del Grupo EL DEBER. 

Otro 'pase' ejecutivo se vio en Huawei. Luis Daniel Ybarnegaray fue designado jefe de marketing, función que cumplía Elena Álvarez a quien se le encomendó la dirección de marketing de la multinacional china en Chile. 

Hay nuevas exigencias 
Carina Rivero, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), observa que las empresas están siendo desafiadas en sus modelos de negocio y se ha tornado valioso buscar profesionales de varios sectores,  con capacidades de cuestionar y hacer cambios sin aferrarse al modelo convencional. 

El sicólogo organizacional Juan Domingo Fabbri identifica tres cualidades muy requeridas: personas con una mirada estratégica, orientados a la acción y  con capacidad de un líder coach. 

Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA, afirma que el perfil más buscado es el de alguien con destrezas en gestión estratégica, con visión  globalizada de mercado, manejo de TIC y finanzas.   

Talentos de gran competitividad

Profesionales bolivianos lideran también nuevos cargos de alta responsabilidad en empresas
Grandes desafíos han asumido también este año profesionales bolivianos en otros cargos gerenciales de alta responsabilidad. Algunos están ocupando nuevos cargos que se han creado en destacadas compañías. 

Ese es el caso de Claudia Jimena Fernández Mercado, quien se desempeña ahora como gerenta de asuntos públicos y sustentabilidad de Coca Cola en Bolivia. Tiene bajo su competencia la comunicación, relaciones con stakeholders, gestiones y proyectos de sustentabilidad a través de la Fundación Coca-Cola. 

Fernández es licenciada en Relaciones Internacionales y en Derecho. Trabajó  como business development manager-service legal advisor en Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. (Sucursal Bolivia).
Por su parte, Luis Kieffer Rodríguez es  el nuevo gerente general del Grupo Fair Play desde septiembre de 2017. Antes ocupaba el puesto de gerente general de División ADM (multinacional americana con base en Chicago).

Es máster en Finanzas con posgrado en Gestión Empresarial.  “De-sempeñé cargos ejecutivos en varios países de Sudamérica y Asia. Cada cultura y economía presenta oportunidades y desafíos nuevos que requieren de mucha flexibilidad y rapidez de acción. El cambio de una cultura corporativa multinacional a una familiar es un gran reto”, afirma.

“Ahora los desafíos profesionales exigen reinventarse y adecuarse al entorno”, señala Nadia Eid, quien asumió este año la gerencia de la
Fundación Smart ife, un brazo social de la corporación y constructora Pentágono, donde también es jefa de comunicación.
Un ‘pase’ notorio en el mundo corporativo internacional fue el caso de Michael Sayman, el ‘niño genio’ de origen boliviano y peruano que pasó del gigante Facebook a Google.

EL EJECUTIVO EXITOSO

Capacitación permanente
Hay que involucrarse con los cambios tecnológicos,  aprender nuevas habilidades y ser ágil en la toma de decisiones. 

Autoevaluación y retroalimentación
Es fundamental el autoconocimiento, identificar cuáles son las capacidades que uno tiene como líder y hay que buscar  retroalimentación permanente. 

Actitud y perseverancia
La voluntad de éxito,  la automotivacion, la resistencia al fracaso, la responsabilidad y el compromiso ayudan mucho. 

Tags