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Pablo Leiva: “Un gerente pierde la brújula de su negocio si no contacta a su agencia”


Entrevista. Tras ocho años al frente de Athos, su director reveló que nuevos creativos entran al juego. Los estándares se mantienen 

Creativo. Leiva vuelve a Chile, pero en Athos se queda un legado que seguirá con el socio y fundador Jorge Hoffmann

05/12/2017

Tras el 18 aniversario de la agencia publicitaria Athos, Pablo Leiva, anuncia el inicio de un ciclo y analiza la nueva etapa de la empresa y se aventura a  hablar del sector en el contexto nacional. Sostiene que Athos es y será una ‘escuela’’. La avalan más de 25 premios internacionales y cerca de 20 marcas nacionales y extranjeras, con quienes se aliaron para despertar la fidelidad del consumidor. 

–¿Cuál es la evaluación que hace de Athos en estos 18 años?
Athos es la mejor agencia de Bolivia, lo dicen nuestros clientes y los diferentes festivales internacionales. Esa relevancia creativa es un respaldo para firmas como Kimberly, Sofía, Fino, Unilever, Los Tajibos y Banco Económico, actualmente manejamos cerca de 20 sub marcas de estas empresas. Asimismo, Athos tiene una agencia hermana que es Velcro, que nace en 2012 de la necesidad de publicidad digital, ambas manejan un management internacional de servicios.   

–¿Qué hace que tengan un management internacional?
Cumplimos con el nivel que exige estándares internacionales de publicidad, las empresas que buscan procesos de trabajo con resultados. Todos nuestros procesos se manejan vía online y nuestros clientes pueden monitorear y seguir el proceso creativo. Ese es un plus porque nos enfocamos en que todo salga en timming, entregar a tiempo es la clave, si llegas tarde no estás entendiendo lo básico por muy bueno que sea el trabajo. Athos sabe que el público no busca publicidad, busca valores de las marcas.

–¿Por dónde se traza este camino para llegar a estos estándares?
Somos una agencia que hace escuela desde que se fundó, con Eduardo Baeza, generamos industria. Desde aquí se formaron directores creativos que fueron a otras agencias. El enfoque al entender el negocio de los clientes nos dio capacidad de éxito en las estrategias y en las ideas creativas, las cuales deben ser frescas. No siempre podemos convencer al cliente del camino a seguir, pero casi siempre se logra con propuestas más acertadas. Athos y sus clientes se mueven en un ámbito más estratégico, más enfocado en la realidad. Y hemos aprendido agencia/cliente que la confianza lleva al éxito.

–¿Qué busca una empresa en una agencia publicitaria?
Busca la formalidad de un proceso creativo y lo consolidamos en los últimos tres años, asegurando al cliente que entregaremos calidad bajo estándares internacionales, con el estándar Athos.

–¿Qué es lo más complicado de hacer publicidad en Bolivia?
Que los clientes valoren nuestro rol de socios de sus empresas. Que somos como su celular, hacemos la conexión del público a sus marcas. Las ideas no son gratis ni  salen de una máquina dispensadora, es trabajo, es talento, talento que hay que pagar y que es escaso en Bolivia, por eso vale lo que vale. 

–Usted deja Bolivia, ¿qué consejo da a los publicistas y a las empresas?
A los publicistas que deben reformatear sus agencias, si estás cómodo te pasan 10 por encima. Y a las empresas que escuchen a su agencia, el gerente general que no tiene contacto continuo con ella puede perder la brújula de lo que pasa en su negocio. Los dueños tomaron riesgos para llegar a donde están, y por instinto saben reconocer las oportunidades. 



 




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