DINERO

La percepción de los servicios financieros mejora en el país


Medición. La última encuesta nacional de servicios financieros realizada por la ASFI  refleja que el índice de satisfacción en el mercado financiero llegó a 8,13 puntos sobre 10


17/10/2017

Los consumidores financieros del país aprueban con nota alta la prestación de servicios recibidos en las entidades de intermediación del sistema nacional. Así lo reflejan los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en la que los consumidores ponen 8,13 puntos -lo máximo es 10- al índice de satisfacción por la atención recibida en las financieras.    

La muestra toma en cuenta la percepción de 5.830 consumidores financieros de 51 municipios de todo el  territorio nacional. Se realizó el 6 de septiembre. 
El grado de medición de satisfacción alcanzado este año es superior  en 0,68 al registrado en 2016, que alcanzó 7,45. Las regiones que registraron mayor índice de satisfacción en la encuesta que se realizó el 6 de septiembre en 472 puntos de atención financiera del país fueron Beni (8,61), Santa Cruz (8,38) y Pando (8,17). Los menores índices se dieron en Potosí (7,94), Cochabamba (7,99) y La Paz (7,99).

Otra categoría de medición que incluye la encuesta de la ASFI es el Índice de Cumplimiento de Función Social de los Servicios Financieros, que en esta gestión llegó a 7,84 sobre 10. Este indicador mide la percepción poblacional sobre el grado en el cual las entidades financieras contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo integral de las familias bolivianas para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica. 

Con datos de la ASFI, los resultados de la muestra permitirán mejorar la confiabilidad de los indicadores que se estimen a partir de la información proporcionada por los consumidores financieros. 

Operadores de intermediación 

A juicio del gerente general de Banco Fortaleza, Juan Carlos Rau, detrás de los indicadores de satisfacción hay un trabajo conjunto de la banca y el regulador -ASFI- para generar sistemas y condiciones que permitan al usuario una  mejor atención en el acceso de servicios financieros de calidad y un ahorro y optimización en tiempo. 

Luis Reyes Sánchez, gerente regional Oriente de BancoSol, cree que trabajar de manera estrecha con la autoridad de regulación del sector da mayor seguridad a las transacciones y estandariza la  confiabilidad y calidad del sistema financiero. “Este es un punto apreciado con alta calificación en la categoría de satisfacción”, precisó. 

El gerente general del Banco Económico, Sergio Asbún, cree que la banca dejó de ser un ente elitista y ahora brinda un mayor acceso a todos los grupos sociales. “Esto, además de la diversificación de productos y servicios  financieros y ampliación de la red de cajeros, está repercutiendo en los niveles de satisfacción”, puntualizó. 

Para  Ignacio Bedoya, presidente del Banco Nacional de Bolivia, las inversiones que se realizan para lograr productos novedosos son bien recibidas por el cliente. “Con la banca por internet fuimos pioneros, ahora trabajamos para mantener el liderazgo y ahora, por el uso de telefonía móvil, existe un mayor acceso”, resaltó. 

En tanto que Marcelo Trigo, CEO del Banco de Crédito BCP, afirmó que el cliente boliviano responde a la inversión que hace la banca para brindarle un mejor servicio y por eso mejora la satisfacción.



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