DINERO

La historia y personalidad construyen marcas de lujo


Consejos. Es clave manejar un buen diseño de logo, presentar un buen empaque y cuidar las presentaciones


Producto. Una marca de lujo debe ser única, un verdadero objeto del deseo

13/12/2016

Construir una marca de lujo es una tarea que no se hace de la noche a la mañana, según expertos en gestión de marca. Pero ayudará mucho a su desarrollo destacar su historia y que cuente con una personalidad propia. 

El profesor italiano Marco Montemaggi, experto en branding y uno de los disertantes del II Seminario Internacional de Diseño Contemporáneo de la UPSA, indicó que las marcas de lujo utilizan materiales y diseños muy buenos, pero que esto muchas veces no alcanza para destacarse en un contexto mundial de competencia feroz. 

Por ello, apuntó que es clave construir una identidad fuerte. Montemaggi, que ha trabajado en la gestión de reconocidas marcas como Tonino Lamborghini, Borsalino y Ducati, señaló que la identidad de una marca se construye a través de sus valores, su historia (o patrimonio) y de su identidad territorial.
“Muchas marcas reconocidas en Europa le han dado un gran valor a su historia. Están construyendo museos y trabajando con archivos”, explicó. 

Deben tener personalidad
Arturo Bedoya, gerente general de la agencia de marketing Abrakadabrand, sostiene que entre los requisitos a tomar en cuenta para construir una marca de lujo, está el crear y comunicar un concepto, manejar un buen diseño de logo, presentar un buen empaque, cuidar las presentaciones a la hora de dar a conocer el producto, y ser selectivos en cómo y dónde se muestran los productos.

“Es importante en todo momento destacar la calidad del producto, hacerlo único, deseable, y darle un valor agregado”. 

Para Germán Baher, consultor de marcas, las marcas de lujo se construyen con creatividad y sobre todo exclusividad en su diseño y en los materiales, “son verdaderos objetos de deseo”. Agregó que todas las marcas deben adoptar una personalidad para su comunicación, a la que llaman arquetipos y están basados en 12 personajes. Por ejemplo, -agregó- la marca Land Rover utiliza la personalidad del aventurero


En esta nota



e-planning ad