Evento

La estrategia del marketing en la empresa


EL DEBER y Dinero organizan el tercer desayuno digital. El tema fue el marketing en los medios digitales



18/10/2016

Los expertos publicistas Rodrigo Otero, Edmundo Rodríguez y Marcelo Arzabe participaron en un conversatorio sobre la estrategia de marketing digital en la empresa de hoy, organizado por el diario EL DEBER en el salón Pedro y Rosa. Al encuentro asistieron más de 80 ejecutivos de compañías que operan en Santa Cruz

¿Qué es una estrategia digital?, ¿ por qué es importante tener una? y ¿ cómo se debe elaborar?, son las tres preguntas claves que toda empresa debe hacerse antes de realizar una estrategia de marketing digital, indicó Rodrigo Otero, CEO de Twitti, durante el tercer encuentro de los Desayunos Digitales de EL DEBER y Dinero.

Otero dio un ejemplo básico de cómo elaborar una estrategia digital para una empresa que necesita usuarios que hagan cotizaciones y que luego estas se vuelvan pedidos.

Primero hay que preguntarse ¿qué necesita la empresa?, para saber cuánto de inversión se requiere. En el caso expuesto se necesitaban nuevos usuarios. Tomando como referencia los 318 nuevos usuarios que consiguió en septiembre, con una inversión diaria de Bs 200, se supo que cada nuevo usuario tuvo un costo de Bs 12,40.

Luego hay que plantearse los objetivos. Si se decide incrementar los usuarios en un 10% el siguiente mes, se necesita aumentar la inversión. Esto ayuda a determinar cómo hacerlo; es decir, los medios correctos y las acciones a seguir.

Acabado el tiempo establecido en el objetivo, hay que analizar los resultados. Si son positivos, ese es el camino, si son negativos, hay que rectificar.

Para Otero la estrategia digital señala el objetivo, cómo alcanzarlo y cómo se mide ese objetivo. “Esa es la magia”, dijo.

El objetivo, lo principal

“Si no tenemos contenidos de valor y una estrategia bien diseñada, no vamos a obtener resultados” RODRIGO OTERO CEO de Twitti “Primero hay que educarse. Hay que entender a las redes sociales y saber para qué sirve cada una” EDMUNDO RODRÍGUEZ Director de Kreab “La principal clave es decidir por qué y para qué estamos en el mundo digital. Cuál es el objetivo” MARCELO ARZABE Director general de Sobrities

“La primera hoja del Power Point, donde se señala el objetivo de la empresa, es vital, ya que en base a eso se tiene que definir si el ‘me gusta’ de Facebook es lo más importante o no”, expresó Marcelo Arzabe, director general de Sobrities.

Arzabe manifestó que se tiene que llegar al mundo digital con los objetivos claros, porque si no se sabe por que una marca está, haga lo qué haga le va a dar lo mismo a la gente (no le va a interesar). “Las empresas deben preguntarse ¿qué cosa, contenido o historia interesante tengo para contar en determinada plataforma? “, indicó.

Para Edmundo Rodríguez, director de Kreab, todo el contenido que se sube a las distintas redes sociales debe darle un valor agregado a la marca.

“Hay que saber qué clase de contenidos queremos brindar y de ahí ver qué tipo de herramienta se va a usar en las redes sociales. Hay que partir de esa premisa”, dijo Paz.

‘Influencers’ ganan espacio

Arzabe explicó que las marcas necesitan la credibilidad de los ‘ influenciadores’. Pero que no se trata de tenerlos por tenerlos, sino que deben guardar una coherencia con el mensaje que se transmite.

“Los mensajes que emite el ‘influenciador’ deben estar controlados por las agencias. Estas deben decirles decí tal cosa en tu tono, con tu estilo y con tu forma, pero con cuidado de no hacer cosas que no van con la marca. Los ‘ influenciadores’ deberán formar parte de un programa de largo aliento”, manifestó Arzabe.

Para Rodríguez es muy importante elegir a los embajadores de marca. En Bolivia se dio un caso de que una empresa contrató una modelo para que sea su ‘influenciadora’, pero esta no transmitió sus valores y esto perjudica en vez de contribuir, señaló



 




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