Postura. Los empresarios, así como organismos internacionales, exponen que ante los vientos de cambio se deben hacer modificaciones que impulsen el crecimiento del país

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Tras la exposición de las Perspectivas Económicas Mundiales: altas tensiones, escasas inversiones, informe semestral dependiente del Banco Mundial (BM), donde se predice un crecimiento del 4% (con una reducción del 0,3% de lo estimado a principios de 2019) del Producto Interno Bruto para Bolivia, distintas voces surgieron para emitir criterios que no concuerdan concretamente con la postura del Ministerio de Economía.

Desde esa cartera de Estado reconocieron el informe estipulando que expone que el crecimiento en las economías emergentes descenderá al 4% en 2019, pero se mantiene la previsión para el país, situándola como la de mejor comportamiento en la región.

Analistas coinciden que estas cifras se atribuyen al apetito de China por los minerales y la demanda regional de gas, aspectos que ayudaron a florecer la economía y cuyos resultados se reflejan en el incremento del salario mínimo y programas sociales que, en parte, contribuyeron a disminuir los niveles de pobreza en el país.

Sin embargo, no todo es color de rosa. De esta forma, el Fondo Monetario Internacional ya dio la voz de alerta. “El modelo de éxito pasado se basó en factores que ya no son sostenibles. La dependencia de los ingresos por los recursos naturales para financiar programas sociales debe reconsiderarse”, indicaron desde la entidad en su último informe sobre Bolivia.

Hay que hacer ajustes

En la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) dimensionan el tema desde dos vertientes. La primera, la microeconómica, afecta al ciudadano y al empresariado y debe resolverse a través de impulsos, condiciones e incentivos al sector privado nacional, así como atraer inversión extranjera.

Mientras, en el ámbito macroeconómico “es destacable que el crecimiento proyectado del 4% para 2019 nos mantenga con el índice más alto de la región. Es fundamental aunar esfuerzos entre el sector público y privado para generar oportunidades, empleos y reducir la pobreza”, resaltaron desde la entidad cruceña.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) plantea potenciar al sector privado e industrial en base a la diversificación y agregación de valor de la mano de políticas que atiendan aflicciones del empresariado, según el presidente Ibo Blazicevic, quien prevé que en base a las estimaciones del BM no se pagaría el segundo aguinaldo.

Por su parte, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, aseveró que la gestión de la economía debe darse de manera diaria y no apoyarse en los resultados y picos de bonanza del pasado. “Ahora hay nuevas realidades y eso obliga al Gobierno a adaptarse y modificar el modelo económico, esto no significa hacer un cambio de 180 grados, pero sí aplicar ajustes como la apertura de mercados externos”, enfatizó.