DINERO

La desaceleración obliga a las empresas a realizar ajustes


Planificación. Los dueños de siete compañías coinciden en que anticiparse a los tiempos difíciles ayuda a diseñar los planes de trabajo

Mitec, de la empresa Datec, es una muestra de cambios a partir de la iliquidez, hoy ofertan productos a crédito con tasas de interés competitivas

01/08/2017

Si hay una cualidad en la que se destacan los bolivianos es su creatividad puesta a prueba con escasos recursos. Así, la desaceleración económica se ha convertido en una prueba de fuego para las compañías que, en vez de lamentarse, buscan ser más eficientes y proactivas.  

Dueños de siete empresas y dos gerentes de multinacionales  abrieron sus carpetas a Dinero para revelar sus estrategias en tiempos de vacas flacas. La manera de administrar la corporación Sofía para crecer más allá de la granja y constituir una industria, muestran que Mario Ignacio Anglarill sabe de previsión. “Desde hace un año nos anticipamos revisando costos y carga laboral y adecuándonos para ser más eficientes, ya que hacerlo cuando el tema está candente es peligroso”, explicó. 

Así, postergaron algunas inversiones, pero abrirán cuatro o cinco sucursales para vender directo al consumidor final.
En la agencia despachante de Aduana Mersur la clave fue capacitar al personal para que sea polifuncional. El gerente Jean Pierre Antelo dijo que esta estrategia permite aprovechar el capital humano en tiempos de ingresos y trabajo reducido.

La eficiencia va por evaluar los servicios y gestiones que realizan en Mersur, pero que por algún motivo no se traducen en ingresos. Así, eliminaron servicios o productos que venden fuera de su actividad empresarial. También eliminaron gastos que no generan valor y terciarizaron servicios con alto costo administrativo.
En la multinacional Sika Bolivia, que se dedica a la fabricación y venta de productos químicos para la construcción, su principal ejecutivo Marden Marino dijo que capacitan a su personal en estrategias de ventas efectivas y negociación a través del Sika Business School. Además, han lanzado al mercado nuevas soluciones en base a las necesidades de sus clientes.

En comercio la táctica es el descuento. Alejandro Castedo, gerente propietario de la firma Cuziortis Ltda (Hering Store), señaló que realizan una mayor cantidad de promociones.

El crédito también es una alternativa para paliar la caída en las ventas. Es por ello que Roberto Carlos Landívar, gerente de la automotriz Autokorp, amplió el financiamiento directo a cinco años de plazo.

En Brasil la situación económica es similar a la de Bolivia, según el empresario Carlos Kempff que gerenta Fiagrill en ese país. Entre las medidas que aplica están la revaluación de las tres unidades de negocios y un spin-off (venta/alianza/joint venture, etc.) de una de las unidades para concentrarse en la que tiene mayores márgenes y mayor potencial de crecimiento.

Una reprogramación adelantada de todos los créditos, buscando condiciones mejores de plazo y costo financiero. Además puso a la venta todos los activos no estratégicos de la empresa, incluyendo una planta industrial de biodiésel y algunas propiedades agrícolas en producción. “Nos concentraremos en los negocios más importantes”, explicó.

También pondrán a la venta todos los activos no productivos de la empresa. Esto se hará en forma agresiva y en precios menores al mercado. “La planificación de los recursos humanos es lamentablemente una actividad que no se puede dejar de hacer. Son momentos en que todos deben trabajar más y mejor”, agregó el ejecutivo.

Crisis como oportunidad

Cuando la economía cambia, la iliquidez se puede ver como una oportunidad o amenaza, indica el empresario Cristian Daher que dirige la importadora de productos tecnológicos Datec. “Si bien la desaceleración se siente más este año, desde 2014 sentimos un cambio y diseñamos nuevas estrategias. Hoy llegamos a los clientes con proyectos que les van a ahorrar dinero. Damos crédito con tasas entre el 4% y 6% anual y brindamos terciarización de servicios y productos”, explicó el ejecutivo.

En la misma línea innovadora la empresa Marelli vio que era momento de diversificar y decidió abrir tres nuevas líneas de negocio. El propietario Marco Justiniano dijo que ampliaron su portafolio con divisorias de piso y techo para separar ambientes corporativos y también ofertan los ‘arquivos’ deslizantes para guardar documentación. Por último, compraron la franquicia brasileña Arquivar de gestión de documentos.

Las expectativas
La desaceleración va a durar un tiempo más, según los expertos consultados por el Banco Central de Bolivia (BCB).
En la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora cada mes el BCB (la última realizada en mayo de 2017) se exponen datos reveladores. Los ejecutivos, asesores y especialistas del sector financiero (20 respuestas) manifiestan en la mayoría de los indicadores económicos qué esperan a futuro (fin de año y 2018). ¿El resultado? El retorno del mayor flujo de dinero en la economía boliviana no se prevé a corto plazo. 



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