Se debe evaluar capacidades del trabajador, dar información suficiente y dejar claro lo que se espera. Hay que valorar logros

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20 de febrero de 2018, 7:00 AM
20 de febrero de 2018, 7:00 AM

Querer abarcarlo todo no lleva a nada bueno. Puede hacer fracasar al líder de una empresa ya que no favorece el desarrollo de los miembros de su equipo de trabajo al ofrecerles nuevos desafíos y oportunidades para demostrar sus habilidades y competencias.

Sin embargo, a la hora de delegar responsabilidades hay que tomar previsiones para que el resultado no vaya en contra. 

René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, considera que un jefe debe conocer detalladamente las capacidades y destrezas de cada uno de sus subalternos para delegar funciones con el fin de lograr mayor eficiencia en términos de tiempo y calidad de los resultados.

En su opinión, dentro de las empresas o equipos de trabajo  se requiere fortalecer los ‘mandos medios’, que son los que ejecutan o hacen efectiva cualquier gestión, asumiendo la responsabilidad delegada de una autoridad.

Menciona como ejemplo lo que se realiza en la Fundación Trabajo Empresa. Allí a través del directorio se otorga cierta autoridad y responsabilidad al director ejecutivo, quien con un equipo de trabajo debidamente organizado en términos de funciones y capacidades, ejecuta el trabajo operativo de la institución.

Errores y aciertos

Al delegar tareas se logra que los trabajadores se sientan parte del equipo; de ese modo se tienen grupos cohesionados que avanzan hacia un mismo objetivo, observa Mary Esther Parada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Añade que un error común de algunos líderes, es querer hacerlo todo y pensar que nadie más puede hacer las cosas mejor que ellos.

“Un empresario debe confiar en la capacidad de su personal. La tecnología da una gran ayuda y hoy incluso ya no es necesario estar cara a cara para asignar una determinada tarea. Las redes sociales ayudan a tener al equipo conectado”, dijo.

Paso a paso

A la hora de delegar, desde el portal Soyentrepreneur.com, aconsejan primero rodearse de un equipo de trabajo de confianza, con personas capacitadas y responsables. Luego, proporcionar información suficiente (antecedentes, tareas precisas a realizar y lo que se pretende obtener); ello debido a que hay líderes que se limitan a pedir a sus empleados que completen una operación  sin explicarles lo que hay detrás.

Por otro lado, se deben establecer parámetros antes de comenzar; es decir, explicarles con detalle qué sí y qué no se espera que hagan antes de iniciar el proceso.

Es necesario, además, involucrarlos en el proceso, o sea conseguir que el trabajador se sienta parte de él y responsable también de los resultados.  Para asegurar el éxito de la tarea asignada, se deben establecer fechas para revisiones y ofrecer retroalimentación (decir  qué están haciendo bien y qué pueden mejorar, pero siempre de forma constructiva). 

Ya con la misión cumplida es importante reconocer el trabajo realizado. No hay nada más satisfactorio que recibir reconocimiento por algo que se hizo bien.