El Deber logo
28 de agosto de 2018, 13:00 PM
28 de agosto de 2018, 13:00 PM

La comercialización de bioetanol en el país empezará en septiembre como alternativa de combustible para vehículos, anunció la semana pasada el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe.

“Estamos generando un combustible alternativo a la gasolina especial que tenemos ahora, como la Ron 91; genera mejores condiciones para los vehículos, puesto que su nivel de rendimiento es mayor. Este combustible tendrá esos beneficios, estamos estudiando la demanda’, explicó la autoridad.

EL DEBER se contactó con el Ministerio de Hidrocarburos para tener más detalles sobre el etanol, pero respondieron que el tema todavía está en proceso y cuando se haga oficial, lo darán a conocer a los medios de información.

Sin embargo, cabe recordar que en mayo de este año, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, también señaló septiembre como el mes de inicio de la venta del nuevo combustible. Además, explicó que inicialmente el alcohol anhidro se mezclará con la gasolina en 10% para producir bioetanol, que a su vez tendrá mayores cualidades en potencia, lubricación, menos degaste y contaminación.

En aquella oportunidad, Sánchez también anunció que hasta septiembre se tiene previsto habilitar unos 300 surtidores en todo el país con el nuevo combustible para la venta al público. Este trabajo ya se planifica junto con instituciones como la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur).

La autoridad, además, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertiría $us 20 millones para logística y almacenamiento del aditivo y que no se dejará de lado la producción de diésel y gasolina para cubrir la demanda de 1,8 millones de vehículos en todo el país.

EL DEBER también se comunicó con YPFB para consultarle sobre el estado de la ejecución de dicha inversión, pero tampoco respondieron.

Por su parte, desde Asosur señalaron que se encuentran a la espera de la reglamentación por parte del Ministerio de Hidrocarburos e YPFB, para comercializar el bioetanol.

En la Expocruz 2018 habrá un estand en el que se brindará información sobre el bioetanol, dando a conocer todas las bondades del proyecto y se despejarán todas las dudas que tengan las personas sobre la mezcla de la gasolina con etanol. El espacio es una iniciativa de los ingenios Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí, y el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB. Instituciones como Cainco, la Fepsc y la CAO también estarán presentes.