ENTREVISTA

Jorge Escobari Uday: “Se sintió una baja en la demanda del agro, pero crecimos en otros sectores”


Reto. El gerente general de SACI destaca un crecimiento moderado, pero positivo en 2017 por ventas alcanzadas en sectores de construcción, automotriz y masivos. Planea más inversiones 

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30/01/2018

Gracias a su portafolio mixto, que incluye productos y equipamiento para los sectores agrícola, construcción, automotriz y masivos, SACI (Sociedad Anónima Comercial Industrial) ha logrado mantener un crecimiento positivo en ventas el año pasado, según su gerente general, Jorge Escobari. 


Este 2018 es visto con optimismo por esta empresa, que opera en Santa Cruz desde hace 105 años. Espera una mejoría del sector agrícola, comprador potencial de su maquinaria, toda vez que la gestión pasada se vio afectado por efectos de los precios y el clima.  


Proyecta nuevas inversiones para su expansión en el país fortaleciendo su oferta de marcas de renombre internacional, entre ellas Massey Ferguson, Jacto y Tatu Marchesan en maquinaria agrícola; Case y Bomag, en equipos de construcción; Foton en motorizados, además de Energizer, Eveready y Schick en  productos masivos. 

 

¿Cómo creció SACI en más de 100 años de existencia?
Esta es una empresa comercial que ha ido cambiando de área. Comenzó con la comercialización de medicamentos y luego incursionó en el sector alimenticio, entre otros. Posteriormente desarrolló las divisiones de maquinaria de construcción, agrícola, automotriz y masivos, que siguen hasta hoy. Nuestra sede está en Santa Cruz y tenemos oficinas con personal propio o representación en el resto del país. Generamos empleo para 300 personas. La experiencia marca la diferencia, tenemos gente que nos acompaña  hace varios años. Hemos invertido mucho en personal y en mantenerlos valorando su capacidad. 


¿Cuál ha sido el desempeño económico de SACI en 2017?
A nivel general, SACI ha tenido un crecimiento moderado, pero positivo. Las ventas han estado en niveles parecidos a 2016. Alcanzamos un crecimiento de un 2 %. Logramos un movimiento económico de alrededor de $us 69 millones.  


En una industria donde  muchas empresas están con números negativos, hemos logrado equilibrar la balanza gracias a nuestro portafolio mixto. Y es que a pesar de que el sector agrícola no rindió como esperábamos , construcción y automotriz junto con masivos  han tenido un buen desempeño. 


Puntualmente, el mercado agrícola ha estado golpeado el año pasado, no tanto como en años anteriores, pero con ventas bajas en todos los sectores debido a efectos de precios y el clima (registramos una caída de la demanda del 2% con relación a nuestra planificación). 
Dentro del sector construcción tuvimos un buen desempeño en ventas (creció un 5%) impulsado por grandes  proyectos estatales que han requerido una gran cantidad de equipos de movimiento de tierra y compactación. 


En ventas del área automotriz nos ha ido bien (subieron un 8%) con la venta de minibuses de 15 pasajeros y camiones de distribución de dos toneladas de la marca Foton. En 2017, vendimos 1.000 unidades  de esa marca. Y la venta de masivos ha sido también satisfactoria (creció más de un 20%). 


  ¿Qué expectativas en ventas tienen para este nuevo año?
Esperamos que sea un mejor año para el sector agrícola, porque la gestión pasada estuvo muy golpeada por efectos climáticos. 
Por otro lado, en el agro es fundamental que existan buenos precios para la soya, una señal que alienta a nuestra actividad empresarial. Asimismo, proyectamos que la demanda de los motorizados que vendemos siga creciendo poco a poco. En construcción, estamos a la expectativa de una mayor inversión del Gobierno (nacional, departamental y municipal) en proyectos grandes que nos generen importantes oportunidades de ventas. En el sector privado también tenemos una demanda creciente de equipos para construcción de proyectos de vivienda.  


 ¿Qué inversiones realizaron y cuáles proyectan ejecutar?
El año pasado invertimos $us 2,5 millones en un taller de 8.000 metros cuadrados en Santa Cruz que nos va a permitir brindar un mejor servicio posventa a equipos pesados. Para este 2018 planeamos invertir otros $us 2,5 millones en una oficina de ventas y administración, taller de posventa, almacenamiento, servicio de repuestos y distribución de masivos, todo en la ciudad de El Alto. 


También este año tenemos previsto ofrecer  mejores paquetes con un servicio integral para los clientes de equipos  agrícolas. 


En Santa Cruz planeamos la ampliación y remodelación de un showroom, área de ventas y parte de talleres para la unidad de negocios de construcción (Case y Bomag) y para  camiones livianos de distribución (Foton), proyecto al que se destinará $us 500.000. Y en  el tercer anillo abriremos un nuevo showroom. 


¿Qué piden sus clientes?
La tendencia es tener equipos con más tecnificación y que permitan lograr mayor productividad. En motorizados buscan unidades competitivas en precios y calidad, que sean más funcionales.  


¿Qué les preocupa?
Queremos que la estabilidad económica se mantenga. Hoy se percibe más cuidado de las empresas a la hora de invertir.  Por eso es importante que el Gobierno dé mayor impulso y apoyo a las inversiones. Y ojalá este año mejores  condiciones climáticas acompañen también al sector agrícola. 
 



 




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