Negocio. Especialistas ven que ninguna industria es ajena a la transformación digital y que a escala boliviana ya se dan algunos avances en el tema. Firmas alistan entrada

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

En la definición de la transformación digital, especialistas en temas tecnológicos manejan distintas teorías y ángulos, pero convergen en que este fenómeno llegó para quedarse y situarse tanto en la vida diaria de los usuarios como en la configuración del trabajo de una empresa. 


Desde el punto de vista de la arquitecta de soluciones del sector tecnológico, Silvina Brodersohn, la velocidad del cambio y de la evolución digital ejecuta una disrupción en el mercado, es decir, genera un acortamiento en los cambios y resultados de una industria y ejemplo de ello son la aparición de los ahora gigantes Amazon, Uber o Airbnb.


Brodersohn también compara la invención del teléfono, que alcanzó en 75 años a 50 millones de personas, con una aplicación móvil, que puede llegar al mismo número de usuarios en 10 días.


“Hay espacio para los cambios, pero faltan infraestructuras y eso es cuestión de tiempo”, enfatiza.


Este contexto también es entendido por organismos como el Grupo BID que en noviembre abordó en un evento realizado en la capital cruceña la necesidad de enfocar esfuerzos en la innovación para el crecimiento sostenible, la economía digital, el uso de datos en las ciudades y los empleos del futuro.


Por consiguiente, Brodersohn señala que estos cambios contribuyen a entender al usuario y a partir de ahí se puede echar mano a esa información y esos datos para transformar los negocios, simplificar los procesos, innovar y  transmitir dentro de las organizaciones un cambio de cultura hacia las nuevas tecnologías.

 

Evento especializado
Dentro de esta ilustración que enfoca a las tecnologías como habilitadoras de la transformación digital, Preteco, distribuidor mayorista de la firma desarrolladora de soluciones locales y de nube Oracle en Bolivia, reunió a especialistas en temas de tecnologías pertenecientes a empresas locales y multinacionales para abordar este tema y presentar a Netsuite, una solución que aglutina estas ideas.


En el encuentro, el country manager de Preteco Bolivia, Nelson Cuentas, subrayó que cada industria tiene un reto individual de lograr beneficios con los servicios tecnológicos y que sectores como la banca, el agro y el “oil & gas” están tomando la posta.


De su lado, el director de venta de Oracle, Eloy Jiménez, afirmó que la nube está revolucionando a las industrias y que ningún sector es indiferente a los cambios y que estas transformaciones se sustentan en la aparición de startups, nuevos modelos de negocios y la gente joven que se apoya en las tecnologías.