Negocio. Monterrey invirtió $us 3 millones en sus centros de producción, abrió sucursales  y alista expansión a Potosí, Oruro y Tarija. Grupo Las Lomas encara megaproyecto siderúrgico 

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 4:00 AM
27 de febrero de 2018, 4:00 AM

El ritmo de inversión en los agentes económicos  establecidos en el negocio de importación de acero -Monterrey y Las Lomas- no se detiene. Ambas empresas que operan en el mercado de Santa Cruz encaran millonarios proyectos de inversión industrial, que sumados sobrepasan los $us 143 millones.  

A tiempo de revelar que la producción industrial se incrementó un 15% en 2017, Monterrey proyecta este año dar un salto aún más significativo por las inversiones realizadas en equipamiento de sus centros productivos -$us 3 millones- para desarrollar nuevos productos, como tubos y perfiles.

Con dicha inversión inyectada Monterrey estima tener un crecimiento del 20% en productividad en la presente gestión. En el ámbito de las importaciones de acero, la empresa reporta un incremento del 5% con relación a 2016.

En el marco de su política de expansión en el mercado nacional, Monterrey inauguró sucursales en La Paz -es la más importante en tamaño-, en Sucre -en una de las mejores zonas comerciales de la ciudad- y en Santa Cruz, sobre la avenida Santos Dumont y 5.º anillo y sobre la doble vía a La Guardia, en ex-Serpetbol.

Este año tiene planeado ampliar sus operaciones comerciales a través de sucursales en Potosí, Oruro, Tarija y ciudades intermedias de Santa Cruz. En este último departamento abrirá el megacentro productivo y de servicios en predios de ex-Serpetbol, con el que proyecta ampliar la productividad y calidad en servicios.

 

Megaproyecto a la vista

A decir del presidente del Grupo Las Lomas,  Juan Carlos Zurita, el montaje de la primera siderúrgica de Bolivia se construye en la comunidad San Juan de Palometillas, del municipio de Buena Vista en Santa Cruz, a 87 km de la capital cruceña, y registra un 10% de avance físico de obras.

En la primera fase del proyecto siderúrgico, el Grupo Las Lomas proyecta invertir al menos $us 140 millones. El complejo tendrá una capacidad estática instalada para producir inicialmente 200.000 toneladas de acero a partir de chatarra desde mayo de 2019.

De acuerdo con Zurita, con la producción de la planta siderúrgica se pretende reducir un 50%  el volumen de importación de acero, que en 2017 osciló entre 370.000 y 400.000 toneladas.

La planta será equipada con  tecnología de última generación importada de Italia. El horno de fundición será eléctrico, sin emisiones, de la marca Danieli. Las obras civiles están a cargo de las empresas Carlos Caballero, Incotec y la constructora Total.

 

Mira a mercados externos

Desde la Acería Guadix, del Grupo Corporativo Caballero, informaron de que actualmente están gestionando oportunidades para exportar parte de la producción con  clientes del exterior. Esperan cerrar las negociaciones este año.

Dieron cuenta de que el transporte ferroviario, la construcción y la minería son los principales sectores que acaparan la producción de piezas de acero y servicios de Guadix en su portafolio.

 Hicieron saber que se encuentra en plena fase de explotación de la inversión realizada y que este año esperan posicionarse como un proveedor de referencia para productos fundidos en la industria nacional y contribuir con la diversificación de la oferta del Grupo Corporativo Caballero.

 

Reporte de importación

En la última gestión, Ferroviaria Oriental transportó 203.241 toneladas de productos siderúrgicos para la construcción. Dieron cuenta de que ese flujo es estable.