DINERO

Laboratorio IFA invierte $us 5 millones en edificio corporativo


Emprendimiento. La nueva instalación de cuatro pisos es el búnker del área comercial y administrativa. Alista incursión de su oferta exportable a EEUU y países de Centroamérica 

Personajes. Los hermanos y socios Nostas aportan con su sapiencia al engrandecimiento de la empresa familiar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/05/2018

La industria farmacéutica de capitales y socios nacionales IFA S.A. -es administrada por los hermanos Luis A. Nostas  (presidente ejecutivo), José D. Nostas (director técnico) y Ronald M. Nostas (gerente general)- estrena moderno edificio corporativo en el que invirtió $us 5 millones. A la par ingresa en la recta final del proceso de registro de al menos 30 productos de los 350 incluidos en su portafolio para exportar a EEUU y países de América y de Centroamérica.   

La estructura de concreto y cemento, de cuatro pisos, engloba 3.500 metros cuadrados de edificación y es el búnker desde donde 160 funcionarios gestionan la parte administrativa y comercial nacional de IFA. La planilla ronda los 800 dependientes.    

A decir del gerente general, Ronald Nostas, el edificio es la nueva apuesta por Bolivia y concreta el salto cualitativo de transformación de una droguería a una industria pujante que se distingue por haber implementado y acreditado normas y tecnología de última generación que, aplicadas en sus sistemas y procesos productivos, aseguran la calidad del producto final.

Según Nostas, es la única industria farmacéutica en el país y tercera en Sudamérica en producir cápsulas blandas cumpliendo con las certificaciones BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento). IFA tiene presencia en todos los departamentos del país y cuenta con 14 oficinas propias y sistemas de logística y de almacenamiento que cumplen normas y certificaciones de calidad.  

Planes de exportación
La industria farmacéutica alista su internacionalización a EEUU y países de América y Centroamérica. Son plazas con alto potencial de oportunidad comercial para los comprimidos, suspensiones de reparación extemporáneas, cápsulas duras e inyectables que incluye la oferta exportable de IFA.   

La empresa farmacéutica está inscrita en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y alcanza un 90% de avance en el registro de un par de medicamentos. Espera culminar este proceso en dos meses más.   

Nostas dio cuenta de que de los 350 productos que elaboran han identificado 30 que tienen oportunidades en mercados externos. 

Para Nostas, la producción de medicamentos es un negocio relativamente estable, aunque refirió que el ‘peor enemigo’ es el contrabando y la informalidad. Estiman que la actividad  ilícita de internación de medicamentos ‘mueve’ en Bolivia unos $us 60 millones por año. 

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz saluda el emprendimiento familiar y destaca a IFA no solo por ser pionera en la industria farmacéutica, sino por estar a la vanguardia en tecnología.  

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia importó 7.965 toneladas en productos medicinales y farmacéuticos por un valor de $us 206,8 millones en 2017. 



 




En esta nota
IFA