Oferta. Cerca de 100 productos naturales envasados por la compañía Minuto Verde serán distribuidos por la importadora IRP

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21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Al ser Bolivia el único país donde la firma de productos congelados Minuto Verde no tenía presencia, desencadenó la realización de un estudio de mercado que evidenció la baja participación de estos alimentos en el medio nacional. Bajo este contexto nació la importadora IRP, quien se encarga de comercializar desde este mes las variedades ofertadas por la compañía chilena, entre frutas, verduras y pescados.

La iniciativa propició una inversión cercana a los $us 100.000 e hizo una primera introducción de 22 toneladas de estos productos que ya se hallan en tres cadenas de supermercados de Santa Cruz. Asimismo, gestiona negocios con cadenas de catering, gastronomía y hotelería.

“Conocer el producto, la dinámica del mercado y la logística fue un aliciente para que la compañía Minuto Verde se anime a incursionar en Bolivia. Hay planes de cerrar el año con presencia en La Paz y Cochabamba, así como en 2018 estar en el resto de ciudades capitales del país”, manifestó el gerente de la importadora, Ignacio Rodríguez.


El ejecutivo afirmó que estos productos se diferencian de su competencia por la tecnología aplicada en el proceso de envasado, denominada IQF (Individual Quick Freezing, congelación rápida individual por sus siglas en inglés), lo que permite mantenerlos frescos hasta por dos años sin que pierdan su valor nutritivo, además de significar un ahorro de tiempo por estar listos para su cocción lo que mejora costos operativos y de logística para las empresas que trabajan con este tipo de alimentos.

Perspectiva económica
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, de enero a septiembre de 2017, no se registraron importaciones de frutas, verduras y hortalizas congeladas, excepto 4,6 toneladas de papas. No obstante, en 2016 se importaron cerca de 57 toneladas de los comestibles mencionados por un valor de $us 231.000.

“En Chile el control sanitario y de calidad en este tipo de productos es exhaustivo, este respaldo llama la atención de empresas hoteleras. Si este mercado se potencia y se posiciona de seguro aparecerán más competidores”, dijo el economista Marcelo Mendoza.