Emprendedor. Con 180 trabajadores, una planta totalmente mecanizada, una producción superior a los 15.000 kg y un museo del chocolate, Gastón Solares consolidó la firma más importante del sector en Sucre

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23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Con casi tres décadas en el mercado, Chocolate Para Ti se ha convertido en un referente nacional en este dulce sector. Así, ahora apunta a exportar sus productos por el continente americano. Además, la fábrica cuenta con un museo que se ha convertido en un destino turístico en la capital del país. Este negocio se inició con siete personas y ahora cuenta con 180 trabajadores, siendo el gerente propietario, Gastón Solares Ávila, el principal gestor de este emprendimiento de éxito. El nombre de Solur se debe a los apellidos de los principales socios: Solares y Urriolagoitia.

—¿Cómo nace este emprendimiento ya tradicional en Sucre?

En 1989 se organizó la Sociedad de Responsabilidad Limitada Solur, pero es el 27 de mayo de 1990 que sale a la venta la primera partida de chocolates con el nombre Para Ti. Nos iniciamos con siete personas, tres máquinas y una producción de 300 kilogramos al mes. Después de 29 años de trabajo, contamos con una planta totalmente mecanizada, con 180 trabajadores y una producción que está entre los 15.000 y 16.000 kilogramos, aunque la planta tiene una capacidad de producir al menos el doble, por eso estamos iniciando las gestiones para ampliar nuestro mercado.

—¿Qué tipo de chocolates fabrican?

Se producen muchas variedades de chocolates que son representadas en diferentes tipos de envase, algunos de ellos importados, pero la mayor parte fabricados por artesanos e indígenas, utilizando materia prima de cada región. Seguiremos aumentando la variedad de nuestros productos sobre todo en épocas especiales del año, como el Día de la Madre, Navidad y otras fiestas importantes.

—¿De dónde sacan la materia prima para elaborar los chocolates?

Se utiliza materia prima nacional y, especialmente, el cacao silvestre, entre ellos el procedente de la Amazonia boliviana. El grano que nos proveen ha obtenido una importante distinción al haber sido seleccionado entre los 18 mejores del mundo y los cuatro mejores de Sudamérica.

—¿Qué planes tienen a futuro como empresa?

Teniendo capacidad de producción y contando con la materia prima suficiente, los planes están concentrados en la exportación. Se están haciendo esfuerzos en Brasil, Colombia y, principalmente, en EEUU, donde en mayo pasado se realizaron presentaciones, tanto en la capital Washington DC como en el área circundante. También hemos participado en la feria del Banco Mundial, en la embajada francesa y en la embajada de Bolivia para promocionar nuestros productos.

—¿Qué novedades han incorporado este último año en la empresa?

Tenemos el Museo del Chocolate que funciona hace un año. Es un nuevo atractivo para los consumidores, especialmente para los visitantes. El museo tiene tours mañana y tarde, y se puede conocer no solamente la planta del cacao y las mazorcas, sino la forma en que este cacao se transforma en producto terminado; es decir, todo el proceso.

—¿Qué más puede encontrar el visitante en el Museo del Chocolate?

Tiene la oportunidad de descubrir el mundo del chocolate, desde sus orígenes hasta el producto terminado, además de informarse sobre las zonas productoras de cacao en Bolivia y el mundo, sus tipos de cultivo y la forma de procesarlo para convertirlo en el manjar de los dioses, como lo llamaban los aztecas, o como la divina bebida que aumenta la resistencia y combate la fatiga, como lo describían los conquistadores españoles.

También los visitantes podrán encontrar souvenirs y como parte de la visita se hacen degustaciones de grageas y al finalizar el recorrido explicamos cómo se debe reconocer y degustar bien un chocolate.

—¿Cómo ha sido la recepción del público hasta el momento?

Excelente, una respuesta que levanta el ánimo. Hemos visto la necesidad de modificar horarios de atención e incluso incrementar los días de visitas; entonces, hemos incluido los feriados y fines de semana.

—¿Cómo se encuentra el mercado del chocolate en nuestro país?

En Bolivia hay mucha competencia con diferentes productos nacionales e importados. En Sucre, donde está ubicada la planta, competimos especialmente con otras empresas de producción local, puesto que el chocolate es un producto típico chuquisaqueño, por eso se conoce a la capital boliviana (Sucre) como la ‘Ciudad del Chocolate’.

—¿Qué diferencia tienen los chocolates de la empresa en comparación a otros que hay en el mercado?

Hemos puesto mucho énfasis en la calidad y lo que podemos garantizar y asegurar es que solamente se usa cacao en el proceso de producción, ningún otro tipo de grasas vegetales. Nuestra materia prima es nacional y de primera calidad.

—¿Cómo distribuyen el producto en el país?

En cuanto al consumo interno contamos con puntos de ventas propios en Sucre y con operadores en el interior. Tenemos presencia absolutamente nacional en todas las cadenas de supermercados y tiendas de clientes que comercializan el producto, en algunos casos con exclusividad con diferentes ofertas originales. Actualmente exportamos nuestros productos a Chile y Brasil, aunque en pequeñas cantidades. A esos destinos internacionales llegamos con el 3% de la producción.

Perfil

Gastón Solares Ávila es economista de profesión. Trabajó inicialmente en el sector cervecero, en la Sociedad Industrial del Sur de Sucre y después en la Cervecería Boliviana Nacional. Se asoció con su hermano y un socio amigo, decidiendo dedicarse a uno de los sectores tradicionales de Sucre, como son los chocolates.