DINERO

Fundempresa alista la ventanilla virtual y reducir observaciones


Trámite. Formalizar un nuevo negocio en el país exige 14 procedimientos, 45 días y un 54% de ingreso per cápita

Registro. En los últimos meses del año, la población acude con frecuencia a la Secretaría de Recaudaciones

26/12/2016

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) quiere revertir el puesto 177 que tiene Bolivia entre 190 economías analizadas en el estudio Doing Business 2017.
Y para este propósito, los ejecutivos de la organización prevén enfatizar dos aspectos fundamentales: reducir el número de observaciones a las compañías que quieren formalizarse para que la inscripción sea más ágil y el segundo, implementar la ventanilla virtual para que los trámites ingresen al registro por internet para ampliar la cobertura. De acuerdo con el informe, para la apertura de un negocio en Bolivia se deben cumplir 14 procedimientos (en América Latina son 8,3 pasos), en 45 días  (en la región es 31) y representa un 54% del ingreso per cápita (en Latinoamérica es de 31,5%).

El primer lugar en la apertura de un negocio entre 190 economías lo ocupa Nueva Zelandia donde se registra una empresa con 1 procedimiento durante medio día e invirtiendo un 0,3% del ingreso per cápita.


Desde Fundempresa aseguran como ejemplo que para abrir una firma unipersonal con capital menor a los Bs 27.000 se requiere llenar un formulario y presentar una fotocopia simple del carné de identidad del propietario, lo que demora 24 horas, con un costo de Bs 260. “De cada 100 trámites que ingresaron este año, 95 se procesaron en 24 horas”, aseguran.


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó de que el tema de la tramitología fue analizado en una de las seis mesas de trabajo que tuvieron empresarios junto con el Gobierno. En la misma, según esta entidad, identificaron que, por el tiempo y el gasto que representa la tramitología, reduce la competitividad de las empresas. 


Aseveraron que en el sector industrial manufacturero, los nuevos reglamentos para la  desaduanización en frontera y de la ley de servicios financieros incrementan la tramitología y reducen las ganancias. 
Javier Arze, gerente de Cadecocruz, señala que el exceso de procedimientos causa pérdidas económicas importantes.  El directivo explica que existe un proyecto de simplificación de trámites en el Gobierno que tiene como base la plataforma de Fundempresa.


De acuerdo con la explicación del Centro de Estudios Populi, mientras mayor sea la regulación para comenzar y cerrar un negocio, estos optarán por operar en la informalidad, lo cual reducirá la cantidad de individuos que tributan e incrementará la desigualdad en el ingreso de los habitantes.

 
De enero a noviembre, Fundempresa inscribió 17.993 nuevas compañías en el país, representando una reducción de un 3% con respecto al mismo periodo de 2015. En ese mismo lapso, se cancelaron (cerraron) 6.654 matrículas, un 38% más que en el mismo periodo de 2015; un 95% son empresas unipersonales 



Notas Relacionadas



En esta nota