Dinero

DINERO

Fundempresa alista la ventanilla virtual y reducir observaciones


Trámite. Formalizar un nuevo negocio en el país exige 14 procedimientos, 45 días y un 54% de ingreso per cápita

Registro. En los últimos meses del año, la población acude con frecuencia a la Secretaría de Recaudaciones

26/12/2016

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) quiere revertir el puesto 177 que tiene Bolivia entre 190 economías analizadas en el estudio Doing Business 2017.
Y para este propósito, los ejecutivos de la organización prevén enfatizar dos aspectos fundamentales: reducir el número de observaciones a las compañías que quieren formalizarse para que la inscripción sea más ágil y el segundo, implementar la ventanilla virtual para que los trámites ingresen al registro por internet para ampliar la cobertura. De acuerdo con el informe, para la apertura de un negocio en Bolivia se deben cumplir 14 procedimientos (en América Latina son 8,3 pasos), en 45 días  (en la región es 31) y representa un 54% del ingreso per cápita (en Latinoamérica es de 31,5%).

El primer lugar en la apertura de un negocio entre 190 economías lo ocupa Nueva Zelandia donde se registra una empresa con 1 procedimiento durante medio día e invirtiendo un 0,3% del ingreso per cápita.


Desde Fundempresa aseguran como ejemplo que para abrir una firma unipersonal con capital menor a los Bs 27.000 se requiere llenar un formulario y presentar una fotocopia simple del carné de identidad del propietario, lo que demora 24 horas, con un costo de Bs 260. “De cada 100 trámites que ingresaron este año, 95 se procesaron en 24 horas”, aseguran.


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó de que el tema de la tramitología fue analizado en una de las seis mesas de trabajo que tuvieron empresarios junto con el Gobierno. En la misma, según esta entidad, identificaron que, por el tiempo y el gasto que representa la tramitología, reduce la competitividad de las empresas. 


Aseveraron que en el sector industrial manufacturero, los nuevos reglamentos para la  desaduanización en frontera y de la ley de servicios financieros incrementan la tramitología y reducen las ganancias. 
Javier Arze, gerente de Cadecocruz, señala que el exceso de procedimientos causa pérdidas económicas importantes.  El directivo explica que existe un proyecto de simplificación de trámites en el Gobierno que tiene como base la plataforma de Fundempresa.


De acuerdo con la explicación del Centro de Estudios Populi, mientras mayor sea la regulación para comenzar y cerrar un negocio, estos optarán por operar en la informalidad, lo cual reducirá la cantidad de individuos que tributan e incrementará la desigualdad en el ingreso de los habitantes.

 
De enero a noviembre, Fundempresa inscribió 17.993 nuevas compañías en el país, representando una reducción de un 3% con respecto al mismo periodo de 2015. En ese mismo lapso, se cancelaron (cerraron) 6.654 matrículas, un 38% más que en el mismo periodo de 2015; un 95% son empresas unipersonales 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
29
ABR
2017
OBRA: Mi príncipe azúl es verde
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Negro
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

Diez
LIGA

Bolívar intentará estirar su racha ante el rojo del norte

LIGA

Carlos Saucedo, con la misión de frenar a Bolívar

LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre