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Frutos amazónicos, la nueva ‘cereza’ de industria de helados


Novedad. Empresas del sector diversifican su oferta con la inclusión de materia prima como el asaí, copoazú y guayaba. Productores trabajan para abastecer la demanda

Mercado. Asaí Premium no solo es fabricante de helados, también distribuye la crema de la fruta a todo el país
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06/02/2018

En 1996, en un viaje a Brasil, la empresaria Grace Kelly Orellana encontró una oportunidad de negocio en su recorrido: el asaí, un fruto amazónico que tuvo que consumir tres meses para convencerse de cultivarlo en Bolivia.


Hoy, 22 años después, Orellana relata que es parte de un grupo de productores asentados en la zona norte del Beni y Pando que forman un emporio que produce 200.000 kilos de asaí por temporada. Son distribuidos en el país para su consumo. Las heladerías son el nuevo nicho de mercado para estos productores que despliegan agricultura sostenible.


La empresaria asegura que la oferta de asaí no responde a la demanda actual del mercado nacional, incluso después de incrementar su producción de 15 a 25 toneladas en el último año en su planta procesadora en Riberalta. Este negocio la llevó a abrir lugares como Asaí Amazonian Health en Santa Cruz. Su plan de expansión incluye una sucursal que abrirá en marzo en el bulevar de la Monseñor Rivero.  Potenciará su oferta con otros frutos amazónicos -copoazú y majo-.


Estos dos últimos, que también son producidos en el trópico cochabambino junto a una fruta llamada camu camu, son la base de la producción de Sabores Exóticos, empresa que comercializa helados elaborados con estas materias primas y que este año apunta a incursionar en el mercado nacional, según el gerente Jhonatan Matusalén.

 

Impulso para empresas
Kreab, la consultora especializada en comunicación, entiende la necesidad de impulso de estos productos y la apertura de nuevos negocios para las empresas, por lo que reunió a 16 jugadores de esta industria en el Festival del Helado, quienes presentaron productos elaborados con frutos de zonas cálidas del país.


Una de las propuestas es la de Asaí Premium, propietaria de la marca El Varón del Asaí, que desde su apertura en mayo de 2017, consolidó en la capital cruceña su oferta de helado de asaí cremoso a base de agua y que ya es degustado en los mercados de Cochabamba y La Paz, según el gerente general Sebastián Cuéllar. 


La empresa tiene una capacidad de producción de 300 litros diarios  y proyecta abrir un local en la zona norte de la capital cruceña. Además, planea incursionar en otros departamentos. 


La heladería Vacafría incluyó en su portafolio tres nuevos sabores fabricados en base a achahairú, guayaba y canela, según el gerente de operaciones, Antonio Gascón.


El ejecutivo señaló se planea abrir suscursales en Trinidad. Vacafría cuenta con 22 locales y espera cerrar el año con 27, además inaugurar una nueva fábrica este año. 


Me Late - Paletas Mexicanas  en su oferta tienta con frutos como la guayaba y se halla desarrollando sabores de achahairú y asaí, según la gerente Cinthia Parada.



 




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