DINERO

Franquicias ven escenario de estabilidad en Bolivia


Mercado. Nuevas empresas de comida rápida, peluquerías infantiles, tiendas de ropa y zapatos, servicios de bienes raíces, lavaderos de autos y otros sectores aterrizan en el país. MAC Cosmetic llega a Bolivia 

Novedad. La franquicia de comida rápida +Kada tiene una oferta especializada en sándwiches. La primera sucursal se abrió en La Paz el año pasado

05/09/2017

La explotación del mercado de franquicias refleja un ritmo estable de expansión en Bolivia. Según el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche, si bien no existen datos precisos sobre el comportamiento de este modelo de negocio las proyecciones realizadas tomando como base las alrededor de 250 franquicias que operan en el país, entre nacionales y extranjeras, se visualiza un escenario relativamente estable y en ascenso en el primer semestre de la presente gestión,  versus igual periodo de 2016.

A su juicio, una gran parte de las franquicias que incursionaron en el país hace algunos años, de la mano del surgimiento de los grandes centros comerciales, están en plena ejecución de sus contratos de desarrollo. 

“Es por eso que vemos con regularidad la apertura de nuevas sucursales en los distintos sectores”, manifestó Troche. 

Normalmente entre el tercer y cuarto trimestre del año, según Troche, es cuando las marcas empiezan a expandirse e inauguran nuevas sucursales, “así que lo más probable es que pronto tengamos novedades que comprueben la dinámica que vive el sector en Bolivia”. 

De franquicias nuevas en Santa Cruz, el presidente de Cafran mencionó en comida rápida, por ejemplo, Jhonny Rockets y Empanadas El Noble; y otras marcas relacionadas con peluquerías infantiles, tiendas de ropa y zapatos, servicios de bienes raíces, lavaderos de autos, entre otros sectores. También destacó los desarrollos locales como el restaurante Pedro del Brete, comida rápida +Kada, entre otros, que cuentan con características y estándares de marcas franquiciables bolivianas. 

Normalmente, a decir de Troche, las franquicias que aparecen primero y se expanden corresponden al sector de la gastronomía y moda; sin embargo, a medida que el concepto de franquicia se va afianzando en los mercados aparecen otros sectores importantes; son los casos de bienes raíces, hotelería, supermercados, automotrices y de servicios. En Bolivia ya hay varios ejemplos de negocios asentados en estos sectores; sin embargo, hay mucho espacio para otros jugadores que operan en este nicho de mercado.

En Bolivia adoptaron el modelo de franquicias para expandirse en el país Pollos Copacabana, Chuy, Factory, La Casa del Camba, E-Lashes, entre otros.

MAC aterriza en Bolivia  
Según Perú Retail, la marca canadiense MAC Cosmetics, propiedad del grupo Estée Lauder, anunció la apertura de su primera tienda en Bolivia, a ubicarse en el centro comercial Ventura Mall, informó Modaes Latinoamérica. 
La inauguración del primer establecimiento de MAC en Bolivia se daría a finales de octubre de la presente gestión.

Franquiciantes nacionales  

En sintonía con el titular de Cafran, el gerente general de la corporación Chuy, Nicolás Justiniano, manifestó que han logrado estabilidad en cuanto a movimiento comercial y que ahora mismo evalúan candidatos franquiciadores para expandir su marca a Trinidad, La Paz, El Alto y Tarija. 
Según el presidente ejecutivo de La Casa del Camba, Juan Carlos Medina, la empresa prevé abrir en un año una sucursal en Tarija, y en un año y medio, otra en Oruro, en un nuevo mall que se estrenará en la capital del folclore. 



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