Selección. Antes de una nueva incorporación en un equipo, el líder debe asegurar que el candidato compagine con la empresa

El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

Una investigación realizada por la consultora internacional Great Place To Work (GPTW) expone que solo el 60% de los trabajadores integrarían un equipo de trabajo si los líderes empresariales los hubiesen conocido antes de contratarlos. Este concepto de capacidad de ajuste de un nuevo elemento a una cultura empresarial determinada es definido como Fit cultural.

La country manager de GPTW en Bolivia, Aldana Fernández, afirma que en el país existen firmas que evalúan a los postulantes por sus competencias o habilidades, sin tomar en cuenta los aspectos que se comparten con la empresa,  como los valores corporativos. No obstante, puntualiza que hay una tendencia al cambio de este paradigma. “Cuando una organización tiene una cultura definida es más fácil encontrar a personas que se ajusten a la misma”, dice Fernández. 

Según la directora ejecutiva de la agencia de reclutamiento Rockstar, Fernanda Roca, cuando un nuevo trabajador está alineado con la cultura organizacional su desempeño desencadena en su satisfacción y en sus resultados a mediano y largo plazo.

Asimismo, Roca señala que el fit cultural debe tomar parte de los procesos de selección, pero posteriormente debe ser reforzado con un coaching de adaptación, el cual tomará menos tiempo si el encaje entre ambas partes es mayor.

En este sentido, la especialista en gestión de empresas, Tina Hansen, sugiere que en una entrevista de trabajo se consulte al postulante sobre sus consideraciones para el cargo más allá de sus habilidades y que describa su entorno de trabajo ideal y la cultura organizacional de la empresa que lo está entrevistando.

Según Hansen, un reclutador debe enfocarse en la trayectoria, la actitud, la adaptabilidad e imaginar a esta persona en el equipo, ya que es más simple enseñar habilidades técnicas que hacer entender la cultura de una organización.

Dar una definición detallada de la empresa en tiempo real como mostrar el lugar de trabajo, presentar a los miembros clave del equipo y exhibir el lugar donde trabajaría el candidato son prácticas que permiten hacer una inmersión en la cultura, da cuenta el estudio.

Tags