Recursos. El país europeo pretende financiar proyectos públicos y privados. Para ello, abrirá una oficina comercial en Santa Cruz 

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 5:00 AM
20 de marzo de 2018, 5:00 AM

Finlandia, uno de los estados que en los últimos años aparece en los primeros lugares de varias listas, como uno de los países con mejor calidad de vida, educación e innovación tecnológica, desde abril tendrá una representación comercial en Santa Cruz. Según Roberto Saavedra Bruno, cónsul de la nación europea en Bolivia hace 23 años, el hecho es inédito.

Saavedra explicó que Finlandia quiere estimular las relaciones comerciales con Bolivia, las cuales actualmente son nulas. La acción responde a un compromiso que ha asumido el país europeo para incrementar sus lazos comerciales con países en vías de desarrollo.  

El embajador de Finlandia en Lima, recurrente para Bolivia, Mika Koskinen, visitó recientemente Santa Cruz. Durante su estadía sostuvo reuniones con empresarios, con los que intercambió ideas sobre el desarrollo de posibles proyectos en sectores como provisión de agua, electricidad (generación y distribución), minería, agroindustria, salud y educación.

Finlandia dispone de dos programas para financiar proyectos públicos y privados. 

El primero, denominado Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial) es una compañía para el desarrollo que proporciona capital de riesgo a largo plazo para proyectos privados en países en vías de desarrollo. Además, de coinversión con empresas finlandesas y puede financiar compañías que utilizan tecnología finlandesa, cooperar con los socios finlandeses sobre una base a largo plazo o generar importantes beneficios ambientales o sociales.

El segundo programa, denominado Finnpartnership, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, tiene la intención de incrementar los lazos comerciales entre el país europeo y países en desarrollo. Su enfoque es la búsqueda de socios comerciales para empresas finlandesas. Todos los apoyos de consultoría, apoyo y búsqueda de socios comerciales son totalmente gratis para las empresas en países en vías de desarrollo, en este caso las bolivianas. 

Los interesados en obtener mayor información pueden contactarse al correo (temporal) [email protected]

Una gran oportunidad

Para Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, la intención de Finlandia de acercarse comercialmente a Bolivia es buena, ya que se pueden captar inversiones y transferencia de ‘know how’.

A decir del empresario, la apertura de la oficina comercial de Finlandia abre una serie de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos. Los sectores de minería, agricultura y de los súper alimentos (como quinua o amaranto), son los que están mejor posicionados para desarrollar proyectos con cooperación finlandesa. 

La Cadex, como institución, pretende generar un tipo de intercambio de conocimiento para formar técnicos.