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Fernando Anzures: "el marketing bien utilizado es por sí mismo un modelo económico"


El experto mexicano, CEO de EXMA Latam, estará en el país para participar en EXMA: The Marketing Economy, que se realizará este 7 y 8 de junio en Fexpocruz


Anzures es el gestor de la mayor plataforma de marketing en la región
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04/06/2018

El mexicano Fernando Anzures, CEO de EXMA Latam, estará en Bolivia para participar en EXMA 2018: The Marketing Economy y la economía naranja, que se realizará este 7 y 8 de junio en Fexpocruz junto con la segunda versión dela Feria de la Industria del Marketing y Publicidad, en la que participarán una 60 marcas. 

- ¿Por qué es importante hablar sobre la economía de las ideas o naranja y expandir el concepto?

El crecimiento de América Latina en los próximos años tiene que ser exponencial, los países y las empresas que están pasando de crecimientos sostenibles a crecimientos acelerados o exponenciales lo están haciendo a través de las ideas. Imaginemos empresas como Google o Sazham ¿cómo se volvieron exponenciales?

A través de una idea, una simple idea que detona la creatividad y la combina con visón, estrategia y por supuesto ejecución, por eso, los países y las empresas tienen que comenzar a mirar la economía naranja o del marketing como un verdadero motor de crecimiento

- ¿En América Latina cómo se está aprovechando esta nueva tendencia?

En América Latina hay casos muy importantes como El Carnaval de Río de Janeiro por que todos los países tienen carnavales pero la demanda económica que genera este carnaval es única ¿Por qué? Han aprovechado muy bien el 'storytelling', han comunicado muy bien la idea creativa y logran atraer millones de turistas a través de una idea que se ha tangibilizado de gran forma.

También hay ejemplos con la creación de aplicaciones en todo el continente como 'fondeadora' en México (un sitio de 'crowdfunding') o Rappi en varios países de América Latina (una app de entrega a domicilios a través de un modelo de suscripción) al interior de las empresas también hay ejemplos con departamentos de innovación operados por 'intrapreneurs', es decir, emprendedores corporativos o empleados con ideas divergentes y creativas.

- La economía de las ideas lanza indicadores que son referentes a la hora de medir el desarrollo de países, ¿cómo es posible medir esto?

Es muy fácil. La creatividad y las ideas se pueden medir. Imaginemos que Facebook se hubiera desarrollado en Bolivia, podemos entonces saber el número de suscriptores, el número de anunciantes, la demanda económica que estos dejan y el tiempo de conexión de las personas. Lo mismo sucede con una película o la industria cinematográfica (eso también es economía naranja) porque puedes medir todo, desde recaudo en taquilla como número de asistentes la economía naranja; se puede y debe de medir para que se note la importancia de crecimiento en el PIB de un país

-¿Cómo interviene el marketing en estos nuevos conceptos de economías?

El marketing bien utilizado es por sí mismo un modelo económico, ¿extraño? por supuesto que no, lo que hace que una economía circule es la comercialización de productos y servicios, y para que este modelo sea exitoso se pone valor a cada rubro, así la mano de obra de la India es más calificada en tecnología no solo por que es muy talentosa y son muchos, sino por que su posicionamiento les ha permitido cotizarse así, ese posicionamiento es marketing.

Ponerle valor a las cosas es marketing, darlas a conocer es marketing, generar recordaciones es marketing; lo mismo cuando generamos diferenciación o posicionamiento, por eso la economía del marketing es más que un evento de un año. Será una revolución en la forma de pensar de América Latina y por supuesto de Bolivia.

 

 



 




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