DINERO

Existe espacio para las marcas, siempre que sepan impactar


Presencia. Una marca en promedio llega al 35% de los hogares en Bolivia. Lograr una conexión emocional es clave

Preferida. Una clave de PIL para mantenerse en sitiales de liderazgo y de preferencia es trabajar en equipo

30/05/2017

En Bolivia todas las marcas tienen espacio para crecer, ya que una en promedio llega al 35% de los hogares, según la encuesta anual Consumer Watch de Kantar Worldpanel. 

Para ello, lograr una conexión emocional con el consumidor para impactar en el mercado demanda de las marcas una mirada desde tres ángulos.

El primero es asimilar qué le preocupa, el segundo es ver si está siendo consecuente con esa preocupación, y el tercero es entender cómo mueven esas actitudes hacia la elección final de compra.

Particularidades
Para entender al consumidor boliviano hay que dividirlo en dos: occidental y oriental, explicó Fernando López, director ejecutivo de Lola Group. 

El consumidor occidental tiene la cultura del ahorro, por lo que el disparador de compras apunta al precio y a las promociones. Sin embargo, en la punta de la pirámide tienden a comprar productos de gama alta, para lo cual no escatiman en el dinero. En definitiva, son buscadores de oportunidades, es el típico cliente que siempre quiere sentir que sale ganando en la transacción.

Al consumidor oriental lo mueve la moda, las tendencias y mucho tiene que ver el entorno donde vive, aprecia tener lo que otros adquieren; cuando tienen posibilidades, compran. No hay una cultura del ahorro o, más bien dicho, la hay para comprar bienes que generan status. 

Reacción tardía 
“Las empresas se han dado cuenta de estos cambios, tanto los que vienen dándose en la última década como los recientes producidos por la de-saceleración. No obstante, la capacidad de reacción es lenta, en especial en las empresas más grandes”, señaló Róger López, socio director de Captura Consulting.
Para López, la oferta de las empresas aún no explota los cambios estructurales que está teniendo el consumidor boliviano, que exige más celeridad, comodidad y conveniencia en sus compras o que, si bien están siendo más racionales y buscan eficiencia en las compras por la coyuntura económica, valoran cada vez más los productos que le brinden disfrute, experiencias y entretenimiento.

En la cima

PIL es la marca más elegida por los bolivianos de acuerdo con Kantar Worldpanel.
Entre las claves que desde PIL señalan para lograr ser la marca más elegida por el comprador boliviano, sobresale la accesibilidad de sus productos, los cuales, dicen, están a la mano de todos los consumidores, ya que como parte de su estrategia buscan siempre llegar a más puntos de venta a escala nacional.     

Además, destacan su presencia de marca en distintos medios y su adecuada relación calidad-precio. 



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