Panorama. Las tendencias exponen que en el ámbito laboral se empieza a visualizar la combinación de empleado y empleador

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 14:04 PM
14 de agosto de 2018, 14:04 PM

Las buenas ideas se convierten en buenos negocios, según especialistas, pero llevar una adelante genera un entorno donde se deben tomar decisiones. En ocasiones dejar el trabajo fijo en una empresa es una de ellas.

No obstante, en la región se observa la tendencia donde se combina el ser empleado y emprendedor, sobre todo en la población joven, que motivada por los casos de éxito que aparecen a diario toma este rumbo, según el consultor financiero Jaime Dunn.

El gerente general de la consultora Faro Consultores, Rolando García, afirma que esta tendencia se halla fortalecida en función de la diversificación de ingresos que buscan los profesionales para tener mayor seguridad en una coyuntura económica inestable.

García sostiene que hay que tener una idea que responda al comportamiento del mercado y a las necesidades del consumidor, la cual requerirá que el emprendedor se involucre o que cuente con un equipo de para llevar adelante el negocio.

“Para emprender sin renunciar al trabajo es importante organizarse y establecer planes de acción tomando en cuenta las dificultades que se puedan presentar en el camino”, enfatiza la coach ejecutiva María Fernanda Roca, quien agrega que una de las claves de este proceso es el entusiasmo y pasión por lo que se va a emprender.

La especialista sostiene que emprender sin dejar el empleo “es una estrategia que permite analizar situaciones sin salir de una zona de confort”; es decir, que evita tomar riesgos, pero también asevera que no hay una fórmula secreta más que un correcto plan de acción estratégica.

Por su parte, el socio de A&Q Consulting, Rudy Acevedo, ve que la disciplina es otro factor transversal porque emprender un negocio con visión de crecimiento toma tiempo y dedicación. “No se puede descuidar el trabajo principal, por lo que se debe dedicar horas extra fuera de la oficina, induciendo desgaste físico e incluso comprometiendo la vida familiar o social”, advierte.

Unirse a una comunidad de apoyo a empresarios donde compartir herramientas y experiencias también es clave, según resume en su blog la coach Grace Bluerock, además de otros aspecto como la motivación, compromiso y las metas diarias.

Entre los obstáculos que se pueden presentar en este trayecto los especialistas coinciden en el tema tributario, la comunicación con clientes y la gestión del proyecto por horarios cruzados de trabajo. Dunn agrega que el capital inicial es otro reto.

Este último también expone que la tecnología juega a favor, ya que da lugar a una comunicación más dinámica para desarrollar un negocio y que las plataformas generan un intercambio de ideas dinámico y en horarios flexibles.

Hay más empresas

A junio de 2018 la base empresarial vigente contó con 308.622 empresas, cifra que significa un crecimiento del 7% con respecto al año anterior, según las estadísticas de Fundempresa. El 80% de las empresas registradas son unipersonales.