Negocios. El servicio de mantenimiento gratis por tres años es la apuesta de la firma que busca captar nuevos clientes y así posicionar la marca GAC Motors

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2 de abril de 2019, 4:00 AM
2 de abril de 2019, 4:00 AM

Viaggio Motors, una empresa del Grupo Industrial Roda, se abre espacio en el negocio automotriz con una marca china que busca romper con el prejuicio de que todos los rodados que vienen del país asiático son sinónimo de baja calidad. Erwin Gabriel Roda, que comanda la importadora, considera que los hechos demostrarán que la marca a la que representa y comercializa es de calidad y que la misma cuenta con todo el respaldo en cuanto a servicios y los repuestos que sus clientes pueden solicitar.

—Hace un año que como grupo incursionaron en el negocio de los automotores ¿cuál es su balance?

Nosotros, el 26 de febrero entramos al negocio de la importación de vehículos, era un proyecto que ya se venía trabajando desde hace bastante tiempo. No es fácil conseguir y representar una marca de vehículo, más cuando todas las marcas ya están en el país, es cierto que se las vende en menor escala, pero todos están presentes. Entonces obtuvimos la marca GAC Motors a solo días de que empiece la Fiacruz 2018, iniciamos con dos vagonetas que eran la GS8 y la GS4. Este primer año apuntamos a comercializar unos 100 vehículos y cerramos el año pasado con más de 120 unidades vendidas, por lo que el balance es positivo, ya que es la marca china que más ha vendido en el país, en su debut.

—¿Qué proyectos se están realizando para mantener esta tendencia positiva?

Estamos invirtiendo en infraestructura, para contar con talleres propios, pero pensando de aquí a 15 años; es decir, amplios y con capacidad hasta para 10 elevadores. También buscamos contar con almacenes para ofrecer todos los repuestos que nuestros clientes necesiten. Es un negocio pensado a largo plazo, no nos mentimos en esto para ver qué tal es, sino que apostamos en pleno pues estamos muy confiados en este negocio.

—¿Cómo fue la recepción de esta marca por parte del público?

Hemos estado tocando básicamente toda la pirámide, hemos atendido a clientes que vinieron a cambiar su Lexus o Gran Cruiser por una GS8, pero también hemos atendido a estudiantes o familias que buscaban su primer vehículo. La recepción de la marca ha sido muy buena. Este vehículo si uno lo desarma podría comprobar que todos su componentes son de marcas muy reconocidas internacionalmente, marcas que usan Audi , Nissan o Toyota.

Nuestra oferta va de la GS3 de $us 17.900 hasta GS8 que es la más cara y está en $us 44.900. Entonces la GS8 está destinada para un público que tiene una familia numerosa y de mayor capacidad de pago, mientras que la GS3 la eligen los universitarios o los que tienen familias pequeñas y buscan su primera vagoneta. Otro aspecto que se debe destacar es que esta marca en la actualidad es la única en Bolivia que te ofrece tres años de mantenimiento gratis, eso le ha dado mucha confianza a nuestros clientes.

—¿Qué novedades habrá para este año?

Para 2019 tenemos proyectado, antes de la Expocruz, ofrecer una GS5 que viene a ser una vagoneta muy lujosa que va a competir con la línea de lujo de su propio segmento como la CX9 de Mazda, con la Hyundai Tucson o la Sport Trail de Nissan. También tenemos el objetivo de llegar a vender unos 240 vehículos y abrir una sucursal en La Paz, para poder captar nuevos clientes.

—¿Tuvieron algún problema para consolidar la marca entre su público?

Hay un prejuicio de que todo lo chino es malo, trabajamos para cambiar eso. En este momento las fábricas más importantes se encuentran ahí, China es el mercado más grande del mundo donde hay excelentes productos, además se debe hacer notar que GAC es la punta de lanza para ingresar a los EEUU que es muy exigente y te obliga a cumplir una abanico de requisitos, especialmente en seguridad, en este aspecto nuestra marca tiene cinco estrellas, que es la máxima calificación.

Entonces ese prejuicio lo estamos buscando cambiar con hechos, demostrando que el vehículo anda muy bien y que cuenta con un excelente servicio de atención de posventa. Eso de brindar tres años gratuitos de mantenimiento nos representa un gran costo, pero es la mejor manera de fidelizar al cliente.

—Viaggio Motors también participa en el mercado con otros productos para otro segmento del público. ¿Cuál es el balance del negocio a la fecha?

Desde 2011 estamos con las motos Ducati que tienen un público muy especializado y selecto. En 2015 entramos con las bicicletas Focus y Cervelo, ahí nuestros clientes son personas que buscan acción a partir del deporte. En 2016 incursionamos en la construcción con la marca LiuGong, que es maquinaria pesada y en 2018 apostamos por los vehículos chinos, que consideramos que es el sector que tiene mayor potencial y es el más dinámico en la actual coyuntura económica.

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