La lenta subida de las aguas puede costar miles de millones de dólares a largo plazo, alerta un informe de una organización científica. Sugiere medidas preventivas

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

El mercado inmobiliario está en una creciente expansión en las costas de Florida pese a las continuas inundaciones de la zona  que plantean un riesgo latente que puede costar miles de millones de dólares a futuro, alerta la organización científica estadounidense Union of Concerned Scientists (UCS).   

“A solo unas pocas cuadras de las playas, justo fuera de las áreas de inundación, los promotores se afanan en construir casas que no tienen la obligación legal de comprar un seguro contra inundaciones, un ahorro a corto plazo que presagia un desastre económico a largo plazo”, observa esa institución.

Detalla que solo en Florida 64.000 casas con un valor total de $us 26.000 millones corren el riesgo de sufrir inundaciones crónicas en los próximos 30 años, la extensión habitual del crédito hipotecario estadounidense. 

De acuerdo con ese reporte, en todo EEUU, 311.000 viviendas costeras, valoradas en $us 120.000 millones, presentan riesgo de inundaciones crónicas para 2045. 

Y es que, según explica, hay casas que están expuestas aunque no estén construidas en zonas oficialmente clasificadas como de inundación.  Ese peligro, agrega, no tiene que ver con huracanes y  tormentas, sino proviene de las mareas  cada vez más altas, que hacen que el agua se extienda por calles, aceras, tiendas, restaurantes y viviendas incluso con buen tiempo.  

Responsabilidad compartida 

Rachel Cleetus, economista de la UCS, considera que el mercado inmobiliario no está tomando en cuenta esos factores y advierte que es “inevitable”una corrección del mercado. Jeffrey Huber, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Florida Atlantic University, lamenta que la gente no está suficientemente informada.

Carlos Jordán, cofundador de Ultracasas.com, destaca el creciente interés que ha despertado Miami  para las inversiones inmobiliarias entre los latinoamericanos por sus tentadoras ventajas económicas.

Si bien EEUU tiene una serie de normas rigurosas, indica que al comprar una casa cada persona debe analizar todos los aspectos.