DINERO

En 2017 se hicieron 69,1 millones operaciones con billetera móvil


Digital. El valor de las transacciones con este instrumento electrónico de pago sumó Bs 943 millones el año pasado. Tigo, Viva y Entel anticipan una mayor expansión en 2018

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17/04/2018

Las transacciones a través de los servicios de billetera móvil en Bolivia crecen aceleradamente. Mientras que en 2015  se registraron 22,8 millones de operaciones a través de ese instrumento electrónico de pago,  en 2016 subieron a 57,6 millones y en 2017 sumaron  69,1 millones transacciones, según el reporte estadístico de Operaciones del Sistema de Pagos Nacional del Banco Central de Bolivia (BCB).

En términos monetarios, el valor de las operaciones con billetera móvil en el país ascendió de Bs 260 millones en 2015 a Bs 639 millones en 2016 y el año pasado ya alcanzó los Bs 943 millones.

Este 2018 ofrece oportunidades para seguir expandiendo ese servicio según anticipan las empresas telefónicas Tigo y Viva, mientras Entel se alista para incursionar también en este terreno con una ambiciosa propuesta.   

Es parte de la tendencia mundial que al día de hoy, con más de 690 millones de cuentas registradas en más de 90 países, el dinero móvil se ha convertido en la plataforma de pagos líder para la economía digital en muchos mercados emergentes, concluye un informe de la asociación internacional GSMA.

Agrega que en 2017, la industria del dinero móvil procesó transacciones por $us 1.000 millones al día, lo que generó más de $us 2.400 millones en ingresos directos.

Tigo Money, con más impulso

Desde 2013, Tigo ofrece ese servicio de billetera móvil permitiendo realizar transacciones desde el celular de modo  instantáneo sin recurrir al uso de efectivo y a la fecha ya tiene 1 millón de clientes. Posee más de 1.500 puntos Tigo Money  en 183 localidades del país.

“En el 20% de esas localidades no existe presencia de entidades financieras. Es un ejemplo de cómo estamos ayudando a la inclusión financiera de los bolivianos. (...) Tigo Money hoy es el principal proveedor de este servicio”, resalta la compañía.

Además de un servicio fácil y rápido cree que su éxito se debe a todo el ecosistema que ha desarrollado donde los usuarios pueden contar con una red de comercios en permanente expansión.

Optimismo en Viva

Viva ofrece una plataforma de billetera móvil desde 2015, la cual permite viabilizar transacciones de dinero electrónico, actualmente,  a través  de los bancos de Crédito BCP y BNB. Sobre su base de clientes a escala nacional, la firma registra un crecimiento promedio mensual entre el 15 y 20%. Las ciudades con mayor cantidad de usuarios son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Para este año proyecta un incremento  en el número de transacciones.  “Estamos convencidos de que el envío de dinero electrónico desde dispositivos móviles responde a una tendencia mundial. Bajo esta premisa, Viva continúa trabajando en optimizar este producto que favorece la inclusión financiera y la bancarización en nuestro país”, enfatiza.

Nueva propuesta de Entel

La Empresa de Servicios de Pago Móvil Entel Financiera SRL ha recibido su licencia de funcionamiento de parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y en este momento se encuentra en la recta final para el inicio de sus operaciones.

Según explicaron desde la institución, la billetera móvil de Entel, cuenta como socios a la propia Entel SA, al Banco Unión, al Banco de Desarrollo Productivo SAM, a Datacom y Dinámica (estas dos últimas empresas como parte del Grupo Entel SA). Operará por medio de corresponsales financieros (bancos y otros entes  fiscalizados por la ASFI) y no financieros. La oferta de servicios y productos es diversificada y se lanzarán progresivamente en esta gestión. “Apostamos por la inclusión,  diversificación y masificación de servicios de pago móvil. Nuestro mayor activo es la capilaridad y capacidad de cobertura”, dicen.



 




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