DINERO

Empresas tejen su reputación con claros mensajes, innovación y compromiso social


Estrategias. Las 10 compañías que lideran el ranking Merco Bolivia 2017 revelan las claves de su éxito. Se plantean más retos

La CBN es la empresa con mayor reputación empresarial

07/11/2017

En el camino hacia el éxito, toda empresa que mantiene coherencia entre lo que dice ser, lo que hace y cómo lo comunica ya tiene un gran trecho recorrido que le da ventaja frente a sus competidores. Construir esa reputación corporativa con cimientos sólidos que mantengan ese prestigio en alto es un reto que algunas compañías bolivianas toman muy en serio. 

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol Coca Cola, Avícola Sofía, CRE, Farmacorp, Tigo, PIL Andina, Kimberly Clark Bolivia, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Toyosa sobresalen en los 10 primeros lugares del ranking de empresas con mejor reputación corporativa de Bolivia, Merco 2017.  

Dicho monitor corporativo, de gran  referencia en Latinoamérica y España que evalúa la reputación empresarial  desde hace 17 años, realiza un diagnóstico multisegmento  tomando en cuenta para su análisis a ocho fuentes de información que están basadas en 1.765 encuestas. 

Ese estudio también presenta un ranking de líderes empresariales con mejor perfil reputacional. En los 10 primeros puestos están Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía), Pablo Guardia (Tigo), Carmelo Paz Durán (CRE), Rosario Paz Gutiérrez (Farmacorp), Herbert Vargas (Embol Coca Cola), Cristóbal Roda (Grupo Industrial Roda), Pablo Bedoya (BNB), Ibo Blazicevic (CBN), Mariano Aguilera (Ingenio Azucarero Guabirá) y Ronald Casso (BoA).

Pero, ¿cómo estás compañías han ido construyendo esa preciada reputación corporativa y que hacen por mantenerla firme? 
Conservar mensajes claros entre sus públicos internos y externos además de apostar por una innovación permanente y por el compromiso social son parte de sus claves de éxito. 

Estrategias empresariales
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), una compañía con 131 años de vida, considera que el eje de su reputación está en la alta calidad de sus productos y en su compromiso de responsabilidad con el desarrollo del país. 

“Tenemos un portafolio de productos con múltiples premios, no es casualidad que nuestras cervezas vayan a concursos de calidad internacional y ganen siempre las mejores medallas. Por otro lado, CBN desde sus primeros años de vida se convirtió en una de las empresas de mayor contribución tributaria”, afirmó su gerente general, Hernán Atella.

Para Embol Coca Cola, estar entre las empresas con mayor reputación de Bolivia es fruto de su compromiso empresarial y de la generación de “la cadena de distribución más grande del país” (más de 108.000 puntos). 

“Embol trabaja desde hace más de 22 años invirtiendo en la mejora continua de nuestras plantas. Somos una empresa muy cercana a nuestros clientes y consumidores, preocupados siempre por su satisfacción”, afirma Luis Lugones, gerente de Relaciones Interinstitucionales de esa industria. 

Avícola Sofía considera que gran parte de sus logros se deben al  esfuerzo de sus colaboradores. “Tenemos un equipo unido, comprometido y altamente capacitado. Promover la capacitación y desarrollo de nuestro talento humano es la fórmula para mantenernos líderes y seguir creciendo con éxito”, indicó el gerente Mario Ignacio Anglarill.  También resalta que se esmeran por escuchar, entender y ganarse la confianza de sus consumidores para satisfacer  sus exigencias y necesidades.   

Para la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la base de su reputación corporativa está en su vocación de servicio y compromiso social. “Este mes cumpliremos 55 años sirviendo a Santa Cruz. Hemos logrado responder a los desafíos del modelo agroindustrial cruceño (...) y convertir a nuestro departamento en el más electrificado de Bolivia. Supimos acompañar su desarrollo con programas de responsabilidad social”, dice  Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de la CRE. 

Para la cadena de farmacias Farmacorp estar en el top 10 es una señal de que sus políticas y buenas prácticas tienen un único hilo conductor enfocado en el servicio y el compromiso a entregar productos con garantía.

“Nuestra esencia se ve reflejada en nuestras decisiones y acciones. Hay coherencia en lo que decimos y lo que hacemos. Eso repercute en que la gente tenga una sólida y consistente opinión sobre nuestros valores corporativos", enfatiza Gabriel Crespo, director de Marketing en Farmacorp. 

Por su lado, Tigo está convencida de que el desarrollo de nuevas propuestas pensadas para las necesidades de cada cliente es una pieza clave de su destacada reputación corporativa, así como el asumir el desafío de la innovación. “Esa filosofía empresarial va acompañada de inversiones sostenidas. En estos últimos cinco años se ha invertido $us 645 millones principalmente en ampliar la red fija y móvil, entendiendo que eso beneficia de forma directa a nuestros clientes. A ello se suma una política de innovación permanente”, puntualiza Pablo Guardia, gerente general de Tigo. 

Entre los factores clave para mantener niveles equilibrados de reputación corporativa, PIL Andina señala el trabajo en equipo, la constante capacitación del personal y la implementación de procesos productivos controlados, manteniendo altos estándares de calidad. “Todo ello nos ha permitido reforzar nuestra propuesta de valor para seguir desarrollando (entre todos los actores) el complejo lácteo y alimenticio boliviano.
Estamos fortaleciendo la estructura de nuestra organización para consolidar un modelo de gestión orientado al cliente, empleando como base personal calificado, mejor materia prima, responsabilidad,  medio ambiente, desarrollo de nuevos productos y certificación de plantas productivas", indica  la industria. 

Desde Kimberly Clark Bolivia enfatizan que allí se prioriza la innovación de productos para cada necesidad y la optimización de todos sus  procesos de producción. Sumado a ello, dan gran importancia al desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial con integridad y altos estándares éticos. 

“Hemos introducido productos innovadores para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, pero además hemos invertido en optimización de nuestros procesos de producción”, destacó Ana Beatriz Franco, gerenta general de Kimberly Clark Bolivia.

Por su parte, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) considera que su apuesta por la transformación digital del banco ha permitido agregar valor a todos sus clientes empresariales e individuales. La entidad financiera destaca  su centro de innovación que es el encargado de llevar a cabo la transformación digital del banco.

En Toyosa, atribuyen su alta reputación corporativa a la confianza y credibilidad de sus clientes. “Nos preocupamos de dar una atención personalizada con valor agregado a nuestros clientes. Seguimos una filosofía de mejora continua y valores  alineados a un gran trabajo en equipo a escala nacional", afirmó Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa. 

FRASES DESTACADAS

“Es importante escuchar y entender a los consumidores para poder satisfacer todas sus exigencias y necesidades. Trabajamos constantemente con nuestro departamento de investigación y desarrollo de productos para obtener el mejor sabor al mejor precio. Eso nos ha permitido llegar a todas las familias bolivianas y ganarnos su confianza”. 
MARIO IGNACIO ANGLARILL 
AVÍCOLA SOFÍA 

“Es fundamental que las relaciones laborales estén enmarcadas en el respeto,  es un factor imprescindible para la construcción de confianza y compromiso en la empresa. También hay que lograr que la gente alcance su potencial. Por otro lado, nunca tenemos que dejar    de desafiarnos y estar abiertos a los cambios del entorno, sobre todo ahora   en plena era digital”.
PABLO GUARDIA
GERENTE GENERAL DE TIGO

“Los valores de la CRE son transparencia, eficiencia, participación y compromiso social. Tratamos de que todos los funcionarios vivan esos valores y que no se olviden que somos una cooperativa al servicio de Santa Cruz. Este mes cumpliremos 55 años. Nos esforzamos para seguir el legado de nuestros padres que crearon las cooperativas para responder a las necesidades del pueblo”
CARMELO PAZ DURÁN
GERENTE GENERAL DE LA CRE

“Hemos desarrollado calidad en atención y servicio comparables con cadenas de talla mundial.     Es importante que haya coherencia y consistencia en los mensajes que emitimos al personal y a nuestros clientes. Esa uniformidad repercute en que las personas se sientan parte de una empresa honesta, transparente y que se ocupa de manera responsable por la salud y el bienestar”
ROSARIO PAZ GUTIÉRREZ
PDTA. EJECUTIVA DE FARMACORP

“Somos una pieza estratégica del motor económico del país y estamos en todos los hogares bolivianos, en cada uno de sus momentos.    Tenemos cuatro plantas embotelladoras. Generamos cerca de 2.700 empleos”. 
LUIS LUGONES
GTE. RELAC. INTERINSTITUCIONALES EMBOL COCA COLA  

 

PUNTUAL

María José Rodríguez, directora para Ecuador y Bolivia de Rodríguez&Baudoin, explica la importancia de este ‘activo intangible’ en las empresas

1.- Su importancia. La reputación corporativa es la congruencia entre la imagen de una empresa y su comportamiento, lo que genera confiabilidad y credibilidad tanto en su público interno como externo. Se requiere  confiar en una empresa para invertir en ella o en sus productos. En función a ese prestigio  también se toman decisiones.

2.- Su construcción. Diseñar un posicionamiento reputacional que permita lograr congruencia entre lo proyectado y lo actuado, será vital. Ello implicará un trabajo interno en y desde la cultura organizacional, la generación de políticas regidoras de su actuación, su comunicación externa e interna y su reacción frente a problemas y reclamaciones con el fin de sintonizar la promesa institucional, su imagen y su comportamiento. Uno de los principales golpes a la reputación es romper la congruencia entre la imagen que se edifica a través de los esfuerzos comerciales e institucionales y su comportamiento.

3.- Tres desafíos.  Las empresas deben tomar consciencia de que sus actos comunican y  pueden refutar o reforzar la reputación que quieren conseguir. Tienen que definir los atributos que conformarán su reputación y enfocarse para poner en marcha sus estrategias de comunicación y generación de experiencias para clientes y colaboradores. Y deben comprender que sus públicos rebasan, en mucho, la triada clientes-colaboradores y accionistas.



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