Administración. El panorama es óptimo para operar fuera del país, pero las firmas tienen que mejorar su gobierno corporativo

El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

¿Cómo perdurar y trascender varias generaciones?, son las interrogantes que se plantean las empresas familiares. La clave es un buen gobierno corporativo, es decir, el manejo adecuado de la estructura empresarial. Esto permite a las firmas expandirse y cruzar las fronteras, afirma Germán Heufemann, consultor de GovernArt, especializada en gobierno corporativo en contextos familiares y grupos económicos.

“Lo que buscamos es cómo hacer un negocio exitoso, que traspase a la nueva generación y se expanda y crezca”, dijo Heufemann al disertar en un taller sobre el tema organizado por el Programa de Asistencia Técnica del Fondo de Inversión Cerrado Impulsor, administrado por Fortaleza SAFI.

El especialista afirmó que el crecimiento del país es visible a escala continental, situándose desde hace varios años en el top ten de los primeros lugares.

Este panorama es ideal para que “crezcan y salgan afuera”.

“Las empresas pueden pegar el salto expandiendo sus operaciones a otros países”,  dijo. 

El gerente comercial de Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich, indicó que estos cursos buscan que las empresas familiares pueden mejorar su gobernanza para que puedan acceder a financiamiento, tanto interno como externo.

Javier Urey, especialista en empresas familiares, señaló que este tipo de compañías tiene un gran potencial para expandir sus operaciones, ingresando a nuevos mercados.

“Con la exportación de sus productos y servicios. Y una segunda etapa con inversiones, prueba de ello es la participación de una avícola nacional con operaciones en Argentina e incursiones de firmas  en servicios petroleros en Perú”, dijo.