Destacadas. Martha Cristina Franco, Cecilia Zelaya, María Cristina Roca y Rosario Paz identificaron las cualidades que tienen las mujeres, las cuales posibilitan el mejor desempeño de sus organizaciones

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25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

Que las mujeres tienen una capacidad nata para administrar es una habilidad que nadie pone en duda; sin embargo, lo que algunas personas aún siguen cuestionando es la influencia real que tienen las féminas en el ámbito directivo de las organizaciones.

Recientemente esa ‘duda’ fue resuelta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con un informe realizado por la institución, la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta un 20% su rentabilidad.

Ante esa revelación surge la pregunta: ¿qué cualidades poseen las mujeres que permiten que las empresas en las que se desempeñan sean más rentables? Y quien mejor para responderla, que algunas de las ejecutivas más destacadas del medio nacional.

Una de ellas es Martha Cristina Franco, directora general de Con4t. Considera que la mujer tiene una ética bien marcada debido a su naturaleza. “Al ser mamá quiere ser ejemplo de la familia. Por eso, es difícil que se deje seducir por algunas dádivas”, dice.

Eso lo pudo comprobar luego de cursar un posgrado, puesto que las egresadas de la institución donde ella estudió (el Eafit de Medellín), en su gran mayoría eran requeridas para trabajar en cargos directivos en bancos.

Pero a pesar de los espacios que el género femenino ha ganado en el ámbito empresarial en los últimos años, la participación de la mujer en cargos directivos a escala global aún es muy baja, según la empresaria colombiana, ya que señala que no sobrepasa el 4%.

La percepción de Franco es compartida por Cecilia Zelaya, vicepresidenta de Yanbal en Bolivia, quien añade que la responsabilidad que asumen las mujeres al hacerse cargo de otro ser humano ‘despierta’ un don de administración en ellas.

Para la ejecutiva peruana, las féminas también tienen la facultad de poder observar más cosas (visión de 360 grados) y abarcar más temas a la misma vez desde ópticas diferentes como el estado emocional y la dependencia.

Y más allá de las actitudes, muchas firmas, según Zelaya, están contribuyendo a que las mujeres desarrollen todo su potencial y ganen cada vez más espacios en el ámbito empresarial. Un ejemplo de ello es Yanbal, que promueve la creación de micronegocios, fomentando de esa manera el liderazgo, indica.

Otra de las cualidades que poseen las damas y que las hace destacar en el entorno corporativo es la sensibilidad. Así lo cree María Cristina Roca, vicepresidenta de Banca Pyme del Banco Mercantil Santa Cruz. Esa condición, según Roca, marca una diferencia entre el hombre y la mujer, sobre todo en el manejo de equipos de trabajo. La ejecutiva además sostiene que la capacidad que tienen las mujeres para comunicar las cosas oportunamente repercute de forma positiva en el rendimiento del grupo de personas u organizaciones que tienen a su cargo. Esa, es una de las aptitudes, de acuerdo a su criterio, que le han permitido destacarse en el sector financiero.

Así como la sensibilidad, la perspectiva con la que las mujeres encaran los temas también tiene una incidencia en los negocios. Para Rosario Paz, presidenta ejecutiva de Farmacorp, los liderazgos femeninos pueden tener un enfoque distinto al masculino, aunque el rol del buen líder debe ser el de orientarse a los resultados.

Sin embargo, la capacidad, la habilidad y la manera de encarar el día a día dentro de una organización es algo que transciende al género, indica la empresaria.

El entorno nacional

En Bolivia, existe un ambiente corporativo con una presencia femenina importante de acuerdo con estas ejecutivas. Así lo pudo evidenciar Franco al llegar a Santa Cruz, donde dice que se encontró con una ciudad emergente y con marcado protagonismo de las mujeres en las empresas.

Esa considerable presencia femenina en el ámbito empresarial, permitió que la ejecutiva colombiana desarrolle todo su potencial. “No me tocó sortear una situación difícil como lo hubiera tenido que hacer en Colombia, donde trabajaba en una organización multinacional, un mundo que es muy masculino”, recuerda.

En tanto, Zelaya califica su experiencia en el medio corporativo nacional como positiva, ya que en las muchas reuniones de negocios en las que ha participado, su opinión siempre ha sido considerada fundamental para tomar decisiones, por parte de los integrantes masculinos de los directorios.

El protagonismo, que vienen ganando las damas, se torna mayor en ciertos sectores. En el caso de la banca, la composición de los ejecutivos ha evolucionado de un70% de hombres y un 30% de mujeres, a un 50% y 50% de ambos géneros en los últimos años, indica Roca.

Más allá del género, las firmas se enriquecen con la diversidad de criterios, sostiene Paz, quien cree que las decisiones que los directorios toman pueden ser más acertadas, equilibradas y abarcar mayores aspectos, si en el análisis participan hombres y mujeres.