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Empresas Great Place to Work motivan a adaptarse a cambios


Estrategias. Líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar de Latinoamérica revelaron sus prácticas de éxito. Frente a una mayoría de ‘millenials’ entre sus trabajadores, lograron entenderlos y generar actitudes positivas

Motivación. Gloria Ayala explicó las ‘10 reglas de oro’ elaboradas por los propios colaboradores de Cadiem en Paraguay
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24/04/2018

Los líderes de las empresas consideradas Los Mejores Lugares para Trabajar entienden lo importante que es construir relaciones de confianza con sus colaboradores y crear ambientes que los motiven a dar lo mejor de sí para impulsar el éxito de la organización. 

¿Cómo lo logran?  Estas compañías tienen trabajadores productivos “cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida”. Logran el compromiso de su equipo de trabajo “inspirando, comunicando y escuchando”.  Se adaptan a su ‘lenguaje’, los involucran en nuevos retos, les ayudan a mejorar sus competencias con sistemas de aprendizaje más prácticos y personalizados, reconocen su buen desempeño y celebran con ellos fechas especiales.

Esas son algunas prácticas efectivas que están aplicando empresas Great Place to Work. Líderes de cuatro de ellas provenientes de Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay  contaron sus experiencias en la Conferencia Internacional Los Mejores Lugares para Trabajar de Latinoamérica. Ese evento organizado por Great Place to Work Bolivia se hizo en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Práctica en Paraguay

Gloria Ayala es directora general de Cadiem, Casa de Bolsa y Administradora de Fondos en Paraguay. Esa empresa cuenta con 47 colaboradores, la mayoría ‘millenials’, lo que motivó a los líderes de la compañía a adaptarse al lenguaje y hábitos de ese grupo joven. 

Ayala enfatizó en las ‘10 reglas de oro’ que han sido elaboradas por los propios colaboradores  por lo cual, dice,  existe compromiso con su cumplimiento siguiendo la premisa de que “Todo cambio es positivo más si se lo hace juntos”. 

Esas reglas son: Aceptamos los desafíos, cumplimos lo prometido, somos positivos y comprometidos, aportamos ideas, aprendemos de las críticas, nuestros clientes son socios estratégicos, nos esforzamos por mejorar, trabajamos por ser asesores de confianza, priorizamos el respeto y la honestidad y consideramos la ética como base de las decisiones. 

Experiencia de Perú

Mariela Prado, directora de Gestión Humana de Supermercados Peruanos, que tiene 14.500 trabajadores, resalta cómo están aprovechando la comunicación digital para estar más cerca de sus colaboradores y adaptarse a su ritmo al ser una mayoría ‘millenials’. 

“Contamos con tablets en las tiendas  además de una app móvil donde los trabajadores se pueden informar o hacer comentarios. Damos reconocimientos al mejor colaborador y  quienes cumplen varios años de antigüedad en la empresa comparten un momento con el gerente general de la empresa y se los hace participar en un concurso en tienda donde deben llenar un carrito de compras”, dijo 

Agregó que elaboran planes de desarrollo basados en el modelo de aprendizaje 70, 20, 10, el cual establece que el 70% del aprendizaje de un profesional proviene de la práctica en el puesto de trabajo mientras que un 20% puede provenir de un coach y solo un 10% de cursos estructurados.  Asimismo,  organizan  Focus Group permanentes para evaluar cómo está la empresa y qué mejoras hacer.

Acciones y desafíos para un mejor clima laboral

Aldana Fernández / Great Place To Work Bolivia
“Oportunidades para mejoras”

“En Bolivia hay grandes oportunidades para el desarrollo de prácticas que mejoren tres aspectos: comunicación interna (agilizándolas y con un feedback  permanente), desarrollo de talentos bajo la metodología 70,20, 10  y la cultura empresarial”.

Mariela Prado / Supermercados Peruanos
“Comunicación y actitud positiva”

“El 80% de nuestra gente es ‘millenial’, investigamos qué estilo de comunicación seguir para generar una actitud positiva. Designamos un reportero por tienda que publica temas positivos en las redes y contamos con una plataforma de e-learning”.

Casandra Giuliano / Banco Galicia (Arg)
“Compromiso y confianza”

“Es clave el compromiso de la Dirección con la gestión del clima laboral. Tenemos un sistema de conversaciones con un aplicativo, móvil o  web, para dar feedback  a un jefe o colaborador y una aplicación para otorgar estrellas por valores”.   

Lorena Leonardi / Diageo (Uruguay)
“Líderes que acompañan”

“Más que una concepción de jefe tradicional tenemos líderes que  acompañan el crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores. Contamos con el soporte de un programa de coaching. Aprovechamos las redes internas de comunicación”. 



 




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