El cambio ha llegado a ser tan rápido, que se hace cada vez más difícil ajustar o compensarlo en las empresas

El Deber logo
30 de enero de 2018, 6:00 AM
30 de enero de 2018, 6:00 AM

Decir que el cambio en un entorno dinámico es inevitable no es nuevo, lo que sí es reciente es la velocidad actual del cambio. Ha llegado a ser tan rápido, que se hace cada vez más difícil ajustar o compensarlo en la empresa antes de que sea necesario otro. 

El entorno tecnológico, social y económico cambia rápidamente, esto implica que una organización será capaz de sobrevivir solo si es capaz de responder efectivamente a esas demandas, ajustando y realizando su propia transformación interna.

Lo primero que es necesario hacer es entender qué tan lista está la organización para realizar el cambio, entender su momento y el de sus colaboradores. Evaluar que tanta energía y esfuerzos se deben llevar a cabo, para que la transformación implique la mínima escala de estrés adicional posible, según Juan José Jáuregui, coach de transición y desarrollo.

En una segunda instancia de preparación, es importante generar un plan para sensibilizar e involucrar a los colaboradores con acciones concretas. El proceso de aprendizaje afectará la motivación y emociones del equipo, por lo que es importante fortalecer y entrenar la inteligencia emocional en los colaboradores. Para facilitar ese proceso, Jáuregui dice que se debe encontrar el ‘sentido’ profesional y personal de la transformación; los líderes deben exponer una visión clara y positiva del cambio y guiar a los colaboradores a tomar conciencia de los beneficios y razones coherentes del cambio. Con esto, será más fácil tener al colaborador motivado a la metamorfosis.

Finalmente, a decir del coach, se debe capacitar al personal para adecuar a la organización y sus colaboradores al cambio, desde el fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias pertinentes. Al realizar este entrenamiento, se pueden reconocer a los líderes de opinión que están listos para ser agentes de la transformación. 

Valor 

Para la Escuela Europea de Coaching, esta técnica crea un ambiente que facilita un proceso continuo por el cual una persona se moviliza de forma exitosa para lograr sus metas.