Empresas. LATAM Líneas Aéreas Brasil, Azul Líneas Aéreas y Aerovip activarán operaciones en el primer cuatrimestre de este año. Conviasa ofrece vuelos chárter. Paranair y Amerijet gestionan su ingreso al país

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30 de enero de 2019, 5:50 AM
30 de enero de 2019, 5:50 AM

El mercado aeronáutico comercial de Bolivia seduce a empresas extranjeras de cinco países. Y es que dos nuevas líneas aéreas brasileñas, LATAM Líneas Aéreas Brasil y Azul Líneas Aéreas, y la uruguaya Aerovip S.A. empezarán a surcar cielos bolivianos en el primer cuatrimestre de la presente gestión.

Mientras que las empresas Paranair (Paraguay), Conviasa (Venezuela) y Amerijet International Airlines (EEUU) también tienen la intención de operar en Bolivia.

De acuerdo con el Informe de Gestión 2018 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Azul Líneas Aéreas y Aerovip S.A. comenzarán a operar durante el primer semestre del año, mientras que LATAM Líneas Aéreas Brasil hará lo propio desde el 1 de abril de este año.

LATAM Líneas Aéreas Brasil (anteriormente llamada TAM Líneas Aéreas) es una aerolínea brasileña que hace parte del grupo empresarial LATAM Airlines Group. En tanto, Azul Líneas Aéreas es una firma comercial que pertenece al empresario estadounidense, nacido en San Pablo, David Neeleman, que también es el fundador de JetBlue. Por su parte, Aerovip S.A. es una compañía carguera.

En el territorio nacional son 12 las aerolíneas extranjeras que operan, según la DGAC y el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa).

Las aerolíneas que operan son Avianca Ecuador, Copa Airlines, Amaszonas Uruguay, LAN Perú, American Airlines, LATAM, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Peruvian, Austral y Air Europa.

En proceso de certificación

La línea aérea paraguaya Paranair ha mostrado interés para obtener su certificación de operación en el país, al punto de haber iniciado su trámite ante la DGAC.

En tanto, la aerolínea Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias), de Venezuela, se encuentra en pleno proceso para obtener certificación de operación.

De acuerdo con el representante de Conviasa en Bolivia, Erwin Vaca, se prevé que la empresa inicie su operación comercial a mediados de febrero; sin embargo, la nave Embraer 190 -uno de los aviones de la corporación- ya sabe lo que es aterrizar en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, dado que ya cuenta con las licencias respectivas para realizar vuelos chárter.

El ejecutivo indicó que la frecuencia será de dos vuelos semanales -miércoles y domingos- disponiendo más de 360 asientos para el público nacional y ensancha el abanico de alternativas a plazas como Isla Margarita, el archipiélago Los Roques, Aruba y Santo Domingo. Las conexiones también incluyen ciudades capitales, como Caracas, Managua, La Habana y Panamá.

Por su parte, la empresa estadounidense de carga Amerijet International Airlines está próxima a ser certificada.

Movimientos en el sector

En 2018, el mercado nacional aeronáutico vivió algunos cambios, como la decisión de American Airlines de cesar sus vuelos comerciales desde La Paz para fortalecer a Santa Cruz como su centro de operaciones en Bolivia.

En tanto, la aerolínea AeroMéxico llegó a Bolivia con una oferta de más de 49 destinos internacionales (EEUU, Canadá, Madrid, Londres, París, Asia, Centroamérica y el Caribe, y México) previa conexión a Lima (Perú) o Buenos Aires (Argentina). Su arribo al país se produjo gracias a un convenio con la empresa Tropical Tours.

La competencia es buena

Para las aerolíneas nacionales, el ingreso de nuevas empresas al país es positivo y genera un entorno más competitivo.

“Nos parece muy bien, mientras se beneficie al pasajero y se protejan los derechos como país”, dijo Eddy Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la aerolínea Amaszonas.

Por su parte, Rouss Lee Sanzetenea, gerente comercial de Ecojet, indicó que el mercado de forma constante evoluciona, surgen nuevas oportunidades y nuevos desafíos. El ingreso de nuevos operadores provoca un entorno aún más competitivo que exige que la empresa se supere de forma constante.

Desde Boliviana de Aviación (BoA) indicaron que el ingreso de nuevos operadores aéreos brinda la posibilidad de conectar a Bolivia con nuevos destinos y nuevas rutas aún no explotadas.

Metas cumplidas

A decir de Franco, Amaszonas se ha posicionado como la primera opción del pasajero boliviano en segmento de aerolíneas privadas. En 2018, la firma cumplió con la proyección que tenía prevista, transportando más de 600.000 pasajeros tanto a destinos nacionales como internacionales.

Por su parte, Sanzetenea indicó que el comportamiento de la demanda en el sector del transporte aéreo obedece a temporalidades marcadas por alguna tendencia. En el caso de la firma, mantuvo la relación de temporalidad y tendencia positiva en función de su flota y en comparación con la gestión anterior, siendo sus resultados coherentes con su planificación y presupuestos.

Tanto en 2017 como en la gestión 2018, BoA transportó similar cantidad de pasajeros, superando los 3,6 millones, manifestaron desde la aerolínea estatal.

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