Iniciativa. SoftBank Group anunció la semana pasada la creación del SoftBank Innovation Fund, un fondo de tecnología de $us 5.000 millones centrado en la región

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

El SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología más grande de la historia centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano y dirigido por el boliviano Marcelo Claure, se enfocará en cinco categorías.

Cabe recordar, que el conglomerado SoftBank Group, con sede en Tokio, anunció la semana pasada la creación del fondo, con una dotación de $us 5.000 millones (con una disponibilidad inicial de $us 2.000 millones).

En esa oportunidad, el grupo nombró a Claure, quien es director de operaciones de SoftBank Group Corp, director ejecutivo de SoftBank Group International y presidente ejecutivo de Sprint Corporation, como director ejecutivo del fondo.

Intención y cómo participar

El programa de innovación de SoftBank pretende ayudar a crear una gran fusión de las soluciones innovadoras y creativas de las empresas y la tecnología y los recursos del grupo.

El conglomerado aspira financiar proyectos que utilicen Inteligencia Artificial como servicios innovadores. Tambíen pueden acceder a los recursos otros que utilicen Tecnología Disruptiva para revolucionar un sector y proponer un cambio de paradigma en diversas industrias.

Los proyectos que usan Tecnología para la Educación (EdTech) también atraen la atención de SoftBank, debido a que brindan oportunidades para aprender cosas nuevas para varias generaciones, desde niños hasta ancianos.

Los servicios innovadores como la Domótica, que hacen que el espacio interior como una casa o una oficina sean cómodos, también pueden acceder al financiamiento del fondo.

Finalmente podrán optar a los recursos los proyectos que apelan a la Realidad Virtual para entretener, educar o capacitar a las personas.

Los interesados en que sus proyectos sean considerados por el SoftBank Innovation Fund, tienen que llenar un formulario en la web www.softbank.jp

Los ganadores de la tercera ronda del programa de innovación de SoftBank serán anunciados el 31 de mayo de este año.

 

Una región con potencial

Durante la presentación del fondo, Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group, señaló que América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo y el grupo anticipa un crecimiento significativo en las próximas décadas.

Es por ello, que el grupo planifica invertir en emprendedores en toda América Latina y usar la tecnología para ayudar a superar los desafíos que enfrentan muchas economías emergentes con el objetivo de mejorar las vidas de millones de latinoamericanos.

En tanto, Rajeev Misra, director ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, expresó que, América Latina presenta significativas oportunidades para el SoftBank Group y el Vision Fund tendrá la capacidad para coinvertir junto con el SoftBank Innovation Fund.

“Marcelo y el equipo ofrecerán su invaluable experiencia para ayudar a las compañías latinoamericanas a escalar sus operaciones, beneficiarse del mayor ecosistema de SoftBank y llegar a ser líderes en el mercado global”, sostuvo Misra.

Oportunidades de negocios

“Al crecer en América Latina, presencié de forma directa la creatividad y la pasión de la gente”, manifestó Claure, durante el lanzamiento del fondo.

El ejecutivo dijo que en América Latina existe mucha innovación y alteración. Además, considera que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes.

El SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas transformadoras que están preparadas para redefinir sus sectores y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas, según Claure.

El grupo aún no ha decidido dónde instalará la sede del fondo o el hub, pero está estudiando abrir oficinas en Sao Paulo, México, Bogotá y Buenos Aires.

SoftBank además está creando el SoftBank Latin America Local Hub, una nueva compañía que se aliará con el grupo y su cartera existente de compañías, que incluyen Uber, WeWork y el servicio de entrega de comidas a domicilio, para ayudarlas a crecer en América Latina.

Tags