DINERO

El crédito hipotecario acapara el 25% de la cartera de préstamos


Evolución. El crecimiento entre febrero de 2018 e igual periodo de la gestión pasada fue del 18% ($us 795 millones)

Impacto. Los créditos de vivienda de interés social incentivan las ventas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/04/2018

A febrero de 2018, el crédito hipotecario registró $us 5.156 millones, cifra que equivale al 25% del total de la cartera de créditos del sistema bancario, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).  

El crecimiento entre febrero de 2018 e igual periodo de la gestión pasada fue del 18%, habiéndose incrementado ese porcentaje de la cartera en $us 795 millones. 

En el interior de la cartera hipotecaria de vivienda, los créditos de vivienda de interés social fueron los más dinámicos, representando un avance interanual del 33%, con un monto total de $us 2.605 millones en los dos primeros meses de 2018; es decir, representan el 50% del total del crédito hipotecario de vivienda. 

A febrero de 2018, el total de operaciones nuevas y renegociadas del sistema financiero fueron 54.976, siendo particularmente relevante el sistema bancario, cuya participación del total de la cartera hipotecaria asciende al 91%.

En cuanto al índice de morosidad de la cartera de vivienda de interés social, este se situó en 1,4% durante los dos primeros meses del año. El porcentaje es menor al de la cartera total (1,98%).

La participación regional del crédito hipotecario de vivienda se concentra principalmente en el eje troncal del país (79%), siendo Santa Cruz el departamento que acapara mayor proporción (38%), seguido de La Paz (23%) y Cochabamba (18%).

Casos puntuales

El comportamiento del sector inmobiliario deja buenas expectativas para los próximos meses en el Banco Ganadero.
Durante el primer bimestre de 2018, el crédito hipotecario en la institución financiera aumentó un 30% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el Banco de Crédito BCP, el crédito hipotecario de vivienda en los dos primeros meses de este año tuvo un crecimiento del 23,3% con respecto al primer bimestre de 2017. En ese segmento, el crédito de interés social es el producto que más contribuyó a ese comportamiento.

Cabe recordar que este año es el último de los cinco establecidos para cumplir con el cupo mínimo de cartera del sector regulado, desde la promulgación del Decreto Supremo1842 (diciembre de 2013), que estipula que los bancos múltiples deben tener el 60% de su cartera total distribuida entre crédito productivo y crédito de vivienda de interés social.

Indicadores en marzo 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el reporte de principales variables del primer trimestre de 2018, da cuenta de que los operadores del sistema nacional de intermediación financiera en lo que respecta a créditos de vivienda de interés social, en marzo, colocaron Bs 17.493 millones, de los cuales Bs 16.374 millones tocan a créditos nuevos y Bs 1.119 a créditos renegociados. La curva de colocación es creciente. En enero de la presente gestión se otorgó créditos por valor de Bs 16.741 millones, de los que Bs 15.605 son créditos nuevos y Bs 1.136 son créditos renegociados.

En marzo, en número de operaciones en la cartera de créditos de vivienda de interés social se reportaron 56.322 y el índice de mora refleja un 1,1%. 

Las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre 5,5% y 6,5%, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo, que reglamenta uno de los aspectos centrales de la Ley de Servicios Financieros.

Importancia

70%
Del total de la cartera de vivienda de interés social se destinó a la compra de vivienda individual o en propiedad horizontal; alrededor del 18%, a la construcción de vivienda individual, según las cifras del sistema financiero. 

56.322
Es el número de operaciones en el crédito de vivienda de interés social hasta marzo de este año en el sistema de intermediación financiera. Del total, 51.199 son créditos nuevos y 5.123 renegociados. 



 




En esta nota