DINERO

El 75% del cigarro ilegal que entra a Perú pasa por Bolivia



Control. En Arica se incautaron de cigarrillos que ingresaron ilegalmente. Diario Correo

31/01/2017

Una comisión de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI) lanzó el dato: un 75% de los cigarrillos de contrabando que ingresan a este país pasan por Puno procedente de Bolivia. Otros volúmenes, según esta entidad, son importados desde Corea del Sur y la India, también por empresas bolivianas vía puerto de Arica en Chile. 
El otro 25%, según la SNI, ingresa por el norte de Perú, por las zonas de Tumbes y Piura, y por vía Letizia, procedentes de Colombia.


Durante el 2016 Perú reportó un ingreso de 420 millones de cigarrillos, de los cuales solo un 9% fue incautado, según informa esta entidad.
“El grueso de dicha mercadería ilícita que se fabrica en Paraguay entra por Puno semanalmente a través de la frontera con Bolivia en un convoy integrado por hasta 80 camiones que conforman lo que denominamos la Culebra del Sur”, indicaron.


Según el SNI, esta práctica ilegal hace que el Estado deje de percibir al menos unos $us 48,6 millones en impuestos. Raúl Saldías, presidente de esta comisión, informó a Gestión que estos productos, incluyendo alimentos y ropas, luego se distribuyen hasta otras regiones del centro y norte del país./Gestión 



En esta nota



e-planning ad