El vicepresidente de Preteco, representante de la firma especializada en el desarrollo de soluciones de nube Oracle, habló sobre  sus operaciones en Bolivia

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23 de enero de 2018, 8:00 AM
23 de enero de 2018, 8:00 AM

Edgardo Esteves es vicepresidente de Preteco, firma que representa a la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube Oracle, en Argentina, Uruguay y Bolivia. El ejecutivo argentino está en el país participando en el Oracle Day, un evento en el que expertos en tecnología nacionales e internacionales comparten sus conocimientos sobre las últimas tendencias en transformación digital, cloud computing, innovación y negocios. Además, están presentando NetSuite, una solución para la gestión financiera en las empresas.

 ¿Hace cuántos años tiene presencia Oracle en Bolivia?
La relación entre Oracle y los distintos clientes del territorio boliviano se remonta a mediados de los años 90. Al no contar Oracle con una subsidiaria en Bolivia, esa relación se ha dado a través de distintos canales de venta y distribuidores de valor agregado. En 2005, Preteco Bolivia Limitada obtiene la distinción de ser nombrado Distribuidor de Valor Agregado (VAD, por sus siglas en inglés) de Oracle en el territorio boliviano. A lo largo de estos 13 años hemos trabajado junto con los canales que conforman el Ecosistema de Oracle en aportar una solución completa y satisfactoria para cada una de las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en un aliado estratégico para sus negocios. 

En ese periodo de tiempo, ¿cómo han evolucionado sus operaciones en el país?
El trabajo realizado en diversas industrias, acompañando a nuestros clientes como principales socios estratégicos en el área de TI, nos ha permitido tener un crecimiento constante cada año, con oficinas en las dos principales ciudades de Bolivia (La Paz y Santa Cruz), desde las cuales un equipo que promedia los 10 profesionales se encargan de trabajar en los distintos pilares (líneas de negocio) de nuestro principal socio de negocios Oracle. Solo en Bolivia contamos con una red de más de 250 clientes y un ecosistema de cinco canales. Ese crecimiento y la diversificación del portafolio de Soluciones Oracle nos han permitido llegar a todos los puntos del país, acompañando a nuestros clientes en proyectos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Pando.

 ¿Cómo han evolucionado los requerimientos de las empresas bolivianas?, ¿qué sectores demandan más soluciones?
Lo interesante de distribuir productos de un líder en innovación como es el caso de Oracle, es el desafío constante de trasmitir una propuesta de transformación del modo tradicional de trabajo utilizando, como herramientas, nuevas tecnologías, lo que les permite a nuestros clientes lograr mejores y mayores resultados. Por esta razón ha aumentado nuestro portafolio de productos y soluciones. En 2000 la estrella principal era el motor de Base de Datos y hoy tenemos más de 12.500 items, que van desde software, hardware, aplicaciones de negocios y servicios en la nube. Las empresas bolivianas siempre se han distinguido por ser adoptadoras tempranas de nuevas tecnologías, así como de exigir altos estándares de certificación de normas de seguridad y  procesos eficientes.

Esta combinación genera una situación perfecta para que Oracle y Preteco, canales y clientes, se conviertan en verdaderos socios tecnológicos. En este último tiempo nos encontramos desarrollando el concepto de transformación digital y el uso de tecnologías en la nube, en el cual Oracle ha puesto mucho énfasis y es uno de los proveedores líderes de la industria. En Bolivia contamos con varios clientes. Entre los principales sectores que adoptan estas tecnologías encontramos al sector público, la banca, las empresas petroleras y las de telecomunicaciones.

¿Qué es NetSuite?, ¿cuándo fue lanzado y en qué países latinos ya se utiliza?
NetSuite de Oracle es nuestro software número uno para pequeñas y medianas empresas que ofrece soluciones integradas de finanzas, gestión de clientes, y comercio electrónico. Al estar 100% basado en la nube, se convierte en una plataforma fácil de usar y de implementar, disminuyendo drásticamente los costos de infraestructura de sistemas. NetSuite también permite acceder a la información desde cualquier dispositivo conectado a internet y atender a los clientes a través de múltiples canales, logrando una presencia de marca omnicanal. 
En la actualidad, NetSuite opera el negocio de más de 40.000 empresas, organizaciones y subsidiarias en más de 100 países. Precisamente en América Latina, ya cuenta con más de 680 clientes, con operaciones en todos los países del continente.

¿Cuáles son las expectativas del lanzamiento de NetSuite en Bolivia?
Tenemos grandes expectativas con este lanzamiento. Si tenemos en cuenta que cada vez más las decisiones de compra de productos o servicios se toman en línea, esto nos muestra el gran desafío que las empresas tienen, porque para poder ofrecer sus productos o servicios en línea, sus áreas de negocio deben estar integradas. Esto implica que cuando un cliente compra un producto a través de internet, esa venta se vea reflejada en las áreas administrativas (facturación, entrega, contabilidad, venta). Hasta hace algunos años, encarar este cambio en la organización implicaba grandes inversiones (compra de servidores, licencias de software, servicios de implementación) y tiempo. Hoy en día con NetSuite de Oracle una empresa puede contar con su solución operativa en tres meses, accediendo directamente al servicio en la Nube. Los tiempos y las necesidades de los consumidores son inmediatos y eso obliga a que las pymes se replanteen la manera en la que brindan el servicio.