Mando. El 46% de las firmas con mayor valor son de este país, según el Tech 100 de Brand Finance. Las chinas ganan terreno

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Amazon no deja ninguna ‘piedra’ sin mover, el severo despliegue que expone hacia nuevos espacios e industria, donde la tecnología es el eje central de toda estrategia, opaca a cuanto rival se le ponga en frente. De esta manera, la compañía de Jeff Bezos presume de ser la compañía más valiosa del mundo con un valor monumental de $us 187.905 millones (un 24,6% más que en 2018), según el Tech 100 de la consultora Brand Finance.

EEUU domina esta lista. Esta muestra anual expone que este país tiene 46 empresas en la clasificación, seguido de China con 19 corporaciones. Además, el país americano es la casa de las primeras cinco del ranking, las cuales tienen una tasación conjunta de $us 687.091 millones.

Se trata de viejas conocidas como Apple, Google, Microsoft y Facebook, respectivamente, que defienden sus lugares ante la mirada atenta de Samsung (6.º), el único surcoreano en el top 10, el cual decreció un 3,6%, pero mantiene a sus smartphones como los más vendidos a escala global.

Posicionamiento de los chinos

La primera empresa china en aparecer en el ranking es Huawei. De acuerdo con Brand Finance, la firma china aumentó su valor de marca en un 63,7% durante el último año. Esto significa que pasa de $us 38.046 millones en 2018 a $us 62.278 millones en 2019.

Pese a las tensiones con EEUU, Huawei sigue rompiendo récords. Hace unos días la compañía reportó la venta de 10 millones de unidades de la serie P30 en solo 85 días, logrando esta cantidad en un periodo de tiempo mucho más corto en comparación con 2018 (62 días menos), según Kevin Ho, presidente de la línea de dispositivos móviles de Huawei Consumer Business Group.

Pero eso no es todo, completan el top 10 de este ranking las chinas WeChat (fue la que más creció con un 126,2%), Tencent (proveedor de productos, servicios y publicidad) y Taobao (portal de compras en línea que se estrena en la clasificación con una cotización de $us 46.628 millones). El análisis del Brand Finance puntualiza que este crecimiento se da gracias a la expansión de la clase media del gigante asiático.

Además, las redes sociales y firmas de streaming también se acomodan y ganan terreno. Tal es el caso de YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn, así como otras de la talla de Netflix y Spotify. Ninguna compañía de América Latina figura en esta lista.