Inversiones. Ginebra La República tiene nueva imagen y proyecta exportaciones a siete destinos. 1825 Vodka amplía su capacidad. Killa Andean Moonshine busca crecer más

El Deber logo
10 de abril de 2018, 4:00 AM
10 de abril de 2018, 4:00 AM

Una exquisita selección de aromas y sabores bolivianos se concentran en la oferta de destilados premium que con innovadoras propuestas se están abriendo mayor espacio en el mercado nacional e internacional. Productores de ginebra, vodka y 'whisky andino', hecho en Bolivia, se han propuesto llegar cada vez más lejos y por ello, tienen ambiciosos planes de crecimiento e inversiones para fortalecer su producción y sus ventas. 

Nueva imagen y más ventas
Ginebra La República, producido desde 2014, empieza este año renovado con un envase que luce un diseño exclusivo inspirado en la cruz andina que sobresale en alto relieve en el contorno de la botella. Sus dos presentaciones, Andino y Amazónica, ahora muestran un porte más sofisticado. 

“Estamos listos para salir a competir con marcas internacionales de ginebra", afirmó Daniel Lonsdale, gerente general de la empresa Master Blends SRL tras indicar que en esa nueva presentación han invertido alrededor de $us 50.000.   

Entretanto, sus ventas al exterior siguen una tendencia creciente. Entre 2014 y 2017 ya exportaron a Perú, México, Suecia y Chile. Para 2018, ya tienen pedidos oficiales para ventas a Argentina, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, Francia y Dinamarca. Pronto prevén lanzar nuevas bebidas. 

Expande su oferta
La empresa Innobe SRL está llevando desde 2014 su producto 1825 Vodka hasta los paladares más exigentes. Lo distribuye a escala nacional y exportan a Perú. 

Este año planea extender su oferta de productos dentro de la categoría de vodka con productos ultra-premium y ediciones especiales y lanzar una nueva categoría. Entretanto, está realizando investigación y desarrollo para destilados añejados.

Además, prevé expandir la presencia de este destilado en el mercado internacional. Ya baraja potenciales clientes en la región.
Siguiendo su premisa ecológica ‘sin desechos’, proyecta también optimizar su sistema de reutilización de aguas. “La destilería está proyectada para triplicar su producción en menos de seis meses en caso de mayor demanda. Por el momento solo se cuenta con una línea de productos.
Con el equipamiento actual, Innobe puede realizar cualquier tipo de destilados, licores  y otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, explicó Gabriel Ágreda, director general. 

Busca mayor crecimiento

Por su parte, Andean Culture Destillery Ltda. está enfocada en mejorar y fortalecer su producto Killa Andean Moonshine, un tipo particular de whisky blanco (Moonshine) que lanzaron hace poco más de un año. 

“Nos hemos dedicado a la producción artesanal en lotes pequeños y ahora buscamos crecer. Estamos desarrollando lo que será el primer whisky añejo andino partiendo igual de la mística chicha”, afirmó  Fernando Marín, uno de los socios. Venden  en  La Paz y en algunos lugares de Santa Cruz. 

Estos tres emprendimientos, con sede en La Paz, destacan el potencial de crecimiento que tienen los destilados de altura de Bolivia. Hay capacidad de producción con alta calidad.  

Ginebra La República 

Producto. De fuertes aromas y perfumes. Usa botánicos frescos y naturales  (base: enebro, cilantro, cardamomo, naranja, limón, anís, canela y jengibre). Es producido por la empresa Master Blends (2012). Tiene socios bolivianos y extranjeros: Daniel Lonsdale, Joan Carbo, Jaime
Gutiérrez y Diego Nicolini.

Variedades.  ‘Andina’ se lanzó en 2014 (incluye tumbo, huacataya, chirimoya, ulupica, molle, k’hoa, locoto y quirquiña).  ‘Amazónica’ salió en 2015  (con acai, copoazú, sacha culantro, ají gusano, cacao, chuchuwuasi, canelón y palo santo). 

1825 Vodka

Producto. Se produce al 100% a partir de un único tipo de grano de trigo amazónico de cultivo y desarrollo propio. El agua utilizada proviene del deshielo de la Cordillera de los Andes. En la destilería, ubicada a 4.000 msnm, se realiza una triple destilación en un proceso artesanal en alambiques de cobre. 

Empresa. Fundada en 2013 por Óscar y Gabriel Ágreda Nogales y Leonardo Diab Linale,  Innobe  SRL nace para crear bebidas innovadoras de  alta calidad. Ganó varios premios.

Killa Andean Moonshine

Producto. Tipo de whisky blanco (Moonshine), a base de chicha (elaboración de maíz). Se fermenta una receta de chicha que luego la destilan dos veces para concentrar y purificar sus alcoholes. Ahora están abocados al desarrollo del primer ‘whisky añejo andino’ para su  venta a escala nacional. 

Empresa. Es producido por Andean Culture distillery Ltda, emprendimiento creado hace dos años por los bolivianos  Fernando Marín Salinas y Felipe Gonzales-Quint. 

Tags