Desafíos. En la tercera versión de la cita tecnológica se abordó la importancia del cuidado de la información y el valor de la infraestructura a medida de las necesidades

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

Unas 300 personas luciendo sus dispositivos portátiles y concentradas ante las distintas diapositivas proyectadas, fue el escenario de la tercera versión del evento Datec Innova 2019, en el que se planteó que para seguir en carrera la industria y las empresas en general se deben reinventar. A esto no escapa el sector privado y público del país.

Cristian Daher, CEO de Datec e impulsor del evento, sostuvo que el objetivo del encuentro es que los distintos participantes de las empresas nacionales e internacionales tomen en cuentan los cambios tecnológicos que se están dando, por lo que es necesario que adquieran los conocimientos y herramientas disruptivas que les permitan reinventarse digitalmente.

Daher remarcó que las empresas deben adquirir una forma más analítica de trabajar sus datos y así obtener el insight clave para aprovechar mejor la relación con sus clientes, en donde la reducción de costos y tiempo es importante.

En este contexto, Rehizner Heinz Kother Valdia, de HP/AMD Chile, en su exposición de Ciberseguridad Avanzada, puntualizó la importancia en el cuidado de la información, en cómo las empresas deben tener la capacidad de encriptar sus datos de forma adecuada para no ser sorprendidas. En este punto, el experto chileno sostuvo que la implementación de una tecnología con garantía es una obligación que las compañías deben adoptar.

Víctor González, de la firma Tripplite-Perú, en su alocución El valor de las infraestructuras a medida, manifestó que en la actualidad el recambio de los equipos ya no depende de una sola área, sino que del mismo participan varias que analizan qué equipos responden a las necesidades de la empresa, cuáles son amigables con el entorno laboral y cuáles generan un ahorro, sin bajar la calidad del producto o servicio.

Solución empresarial

Más allá de las recomendaciones de los expertos, en la Datec Innova 2019 también participaron las diferentes marcas que están relacionadas con el mundo empresarial.

Juan Machado Uribe, country sales manager de Toshiba Colombia, resaltó el evento e indicó que este es el mejor espacio para mostrar las bondades de la marca que ofrece soluciones de automatización en sectores como la telefonía y la banca.

Machado indicó que esta tecnología resuelve el tema de los costos laborales y de los horarios determinados.

Para Benjamín Gatica, channel manager VAR de Epson Chile, el ahorro de costos, la eficiencia, la garantía y la innovación son las principales características de las impresoras empresariales que buscan reemplazar a las que funcionan a láser.

Entrevista

FRANCESCO FONTANOT / CEO IBM-PERÚ

“No cambiar es ir a una extinción segura”

Fontanot considera que en la región hay países como Argentina y Chile que van a la vanguardia de los cambios tecnológicos en los que el procesamiento de los datos es la base para tratar de configurar un servicio o producto y tener la capacidad de llegar al consumidor.

 ¿Cuál es su área de especialización?

Trabajo en el área de los datos y que estos trabajen a favor de las empresas. Hoy en día eso se llama data, analítica, inteligencia de negocios o Inteligencia Artificial. Algunos lo llaman modelos predictivos o tranformación digital.

¿Por qué la importancia de los datos?

Los datos bien procesados son poder. Entonces se puede trabajar para que la empresa venda más, para que sea más eficiente, se pueden reducir los riesgo y, finalmente, los datos ayudan a cumplir con las normas regulatorias.

En esta tranformación, ¿cuál es el rol de los altos mandos en una compañía?

Son claves en la reconversión. Ellos son los que deben estar al frente de los cambios tecnológicos y tener la certeza de lo que están buscando. No deben actuar a medias porque eso puede dañar los avances logrados.

¿Qué tipo de compañía visualiza en estos procesos?

Distingo dos tipos de empresas. Están aquellas grandes, lentas, con jefes desorientados que si no cambian, con seguridad se extinguirán, y están las otras organizaciones que, más pequeñas, con modelos de rápida decisión y que ya están innovando.