Análisis. La organización Great Place to Work (GPTW) elaboró ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina

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28 de mayo de 2019, 4:00 AM
28 de mayo de 2019, 4:00 AM

Las empresas DHL, Mercado Libre y Cisco son los tres mejores lugares para trabajar en América Latina en 2019, de acuerdo con el ranking que elaboró Great Place to Work (GPTW). Dell EMC y Accor completan el top five.

Este año, GPTW analizó a más de 1.400 compañías en la región, que emplean a más de 2,2 millones de trabajadores. El 94% de esos empleados, en promedio, consideran a su organización como un excelente lugar para trabajar.

“Si bien muchos de los principales ganadores son grandes empresas multinacionales, también está representada una amplia gama de organizaciones más pequeñas (la más ‘chica’ es Indeum de México, con 31 empleados), lo que demuestra que es posible crear un lugar de trabajo de clase mundial para compañías de cualquier tamaño”, manifestó Michael Bush, CEO global de GPTW.

En tanto, Aldana Fernández de Córdoba, country manager de GPTW en Bolivia, explicó que los indicadores y estadísticas muestran que las empresas que tienen excelentes lugares para trabajar ‘emergen’ más rápido de las situaciones de crisis, porque tienen a su gente comprometida con la organización, apalancando y aportando desde su lugar y lo hacen juntos como en familia.

Con presencia en Bolivia

En el país, además de DHL, operan otras dos empresas que figuran en el ranking de Los 25 Mejores Lugares para trabajar en la región de GPTW. Estas firmas son Belcorp (puesto nueve) y 3M (lugar 21).

“Como DHL Bolivia nos llena de alegría saber que aportamos a concretar este logro. También significa una gran responsabilidad hacia nuestra gente, ya que devela la confianza que depositan en nosotros para seguir construyendo un buen clima”, dijo Milenka Parada, human resources manager de la firma en el país.

Tener un buen ambiente laboral le permite al equipo humano de DHL, con camaradería y trabajo conjunto, lograr superar crisis operativas, comprender el cuidado de costos aportando creativamente a optimizar los gastos y soportar desde todas las áreas, la venta de sus productos, señaló Parada.

En tanto, para Belcorp, un buen clima organizacional es el resultado de una cultura sólida que genera un fuerte sentido de pertenencia en las personas, según Jorge Reyes, director general de la compañía en Bolivia. “Nuestra cultura nace de nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal. Esa es nuestra razón de ser “, explicó.

Independientemente del contexto de negocios en los 14 países donde opera, Belcorp busca brindar a sus colaboradores la mejor experiencia de desarrollo y bienestar integral, señaló Reyes. La firma sabe que estos elementos son claves para dejarle mejores ciudadanos al mundo.

Fortalezas

Fernández de Córdoba señaló que los factores más valorados por el personal de DHL Bolivia están relacionados con la competencia del líder, la forma en la cual comparten la visión de la organización y la conducción del negocio de manera honesta y ética. Resalta en sus resultados la valoración por la gestión del líder, quienes logran un índice de compromiso del 98% de su personal.

Por su parte, en Belcorp, los colaboradores destacan la libertad que sienten para ser ellos mismos en su lugar de trabajo y el recibir todos los recursos necesarios para hacer bien su labor. El 90% de su personal manifiesta querer trabajar en la firma por largo tiempo, reflejando su compromiso y fidelidad por la misma.

En tanto, los trabajadores de 3M aprecian la autonomía con la cual pueden ejecutar sus tareas, la posibilidad de tomarse tiempo libre para resolver sus asuntos personas y los beneficios que les reciben, lo cuales los consideran especiales y únicos, a decir de Fernández de Córdoba.