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Crédito directo impulsa ventas de automotrices


Negocio. El acceso a financiamiento con facilidades asoma como una nueva estrategia comercial en concesionarias del sector automotor 

Mercado. Las concesionarias se dinamizan a través del financiamiento directo. Buscan mayor cobertura comercial en el mercado y generar rentabilidad

29/08/2017

Hoy en día poseer un vehículo propio 0 km ya no es un sueño difícil de alcanzar. Las concesionarias están brindando créditos directos a todos aquellos potenciales clientes que ansían adquirir su primer automóvil con facilidades de pago y en cuotas mensuales.    

A decir del gerente general de Autobol, Eric Weise, hace tres años detectaron la necesidad de acceso a un vehículo Honda con mayores facilidades de las que otorga el sistema financiero. Fue así que según él, decidieron arriesgar un monto de recursos propios y la respuesta superó las expectativas. En la actualidad, la venta con crédito directo representa casi el 50% en Autobol.  

El financiamiento directo exige un aporte mínimo inicial del 20%, fija un plazo máximo de pago de cinco años con una tasa de interés del 1,5% mensual. “El valor de la cuota guarda relación con el monto del aporte inicial y el valor del vehículo. Si aplicamos una cuota inicial mínima exigida a una vagoneta SUV Cross Over Honda WR-V, el importe mensual es de aproximadamente Bs 2.820”, dijo Weise. 

El crédito directo también está incluido en el portafolio de negocios de Bolivian Auto Motors.  Brindan este producto a un plazo máximo de 12 meses. Para acceder al financiamiento, el interesado debe demostrar capacidad de pago, puesto que la garantía es el mismo vehículo. 

Bolivian Auto Motors representa y tiene habilitado el crédito directo para las marcas Lada,  GAZ, Tata, Peugeot y JMC. Las cuotas están relacionadas con el precio del vehículo. En promedio rondan Bs 2.000. 

En Autokorp aseguran que ofrecen el crédito directo más flexible del mercado. A cinco años plazo, con un 30% de cuota inicial. Financian el 100% dependiendo de la posición del cliente. 

Todos los vehículos de la línea Great Wall y Haval están insertos en el crédito directo con cuotas mensuales. Así, por ejemplo, el sedán Great Wall C30 sale $us 254 mensuales y la vagoneta Great Wall M4, $us 313 mensuales.  

Autosud, representante de Kia, ofrece el crédito directo y bancario. En el caso del financiamiento directo es hasta seis años plazo, cubre el 80% del valor del vehículo con una tasa de interés del 15% anual. El bancario financia el 100% con una tasa de interés del 7,99% anual. 
Dependiendo del modelo del vehículo, Autosud ofrece el Kia Sportage 2018 con cuotas mensuales desde $us 367; el Kia Picanto 2018, desde $us 170; y el Kia Rio 2018, desde $us 210.

Christian Automotors igualmente ofrece la opción de compra a través de un crédito directo bajo las siguientes condiciones: un 30% de cuota inicial, financiamiento hasta cuatro años plazo y una tasa de interés entre un 12% y un 14%, según el plazo, en años, del crédito se aplica a todos los vehículos Ford. 

Nibol también brinda el crédito directo con un 20% de cuota inicial, un 13,5% de interés hasta cinco años plazo y una nueva opción de reciente lanzamiento es la de 0% interés los primeros 180 días en los modelos Nissan Versa, Sentra y Qashqai. 

Aseguraron que las cuotas mensuales dependen del aporte inicial y del valor de vehículo. 

Desde la gerencia comercial de Luxor Automotors, Roberto Vaca señaló que también cuentan con el crédito directo para la marca SsangYong a cinco años plazo y con una tasa de interés anual del 18%. Financian el 80% del valor del vehículo y la garantía es el propio motorizado. 

El cliente también puede optar por una institución financiera. Bajo esta modalidad, el crédito es a siete años plazo con una tasa de interés del 8% el primer año y TRE + 9% a partir del segundo año. Financian el 85% y la garantía son los papeles.

Hansa facilita la opción de compra con crédito directo y bancario. En el caso de este último, las condiciones dependen de cada entidad y, en crédito directo, se supedita al sector del cliente y respaldo de ingresos.

Las cuotas mensuales varían de acuerdo al monto solicitado y también al aporte propio de cada cliente. El crédito aplica a vehículos nuevos y seminuevos.
Carrera Motors también ofrece el financiamiento directo en su política comercial. Hasta tres años plazo con un 15% de interés cuando el aporte propio varía entre 30% y 49%, y un 14% de interés cuando es mayor o igual al 50% del valor del vehículo. 

El financiamiento alcanza a  los vehículos de las marcas FIAT, ZNA, Dongfeng y Randon. Dependiendo del producto la cuota mensual va desde los $us 220.
Autolíder, concesionaria de Ovando, también ofrece crédito directo para algunos modelos de la marca Mitsubishi (Mirage, G4 y la SUV compacta ASX). Financia hasta el 70% del valor del vehículo con una tasa del 13% anual con la garantía del propio vehículo a un plazo de 48 meses. Las cuotas mensuales dependen del modelo; como referencia, para el G4 es de Bs 1.941. 

Imcruz, que comercializa las marcas Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, JAC y Changan, tiene convenios con todas las instituciones financieras del país, con las cuales ofertan promociones de plazos y tasas que se adecuan a la capacidad de pago de los clientes. A través de sus seis marcas ofrece más de 200 versiones y modelos de vehículos con precios que van desde los $us 9.500 hasta $us 100.000. 

Toyosa tiene convenio con bancos, con tasas preferenciales en el crédito automotriz, para facilitar la compra en la gama de modelos Toyota, Lexus, Hino y Yamaha. Tienen el producto 0% de interés, a tres años plazos para modelos comerciales y utilitarios y un convenio, que financia el 100%, para los transportistas en buses Coaster. 

A juicio del titular de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Érick Saavedra, las casas comerciales han desarrollado el crédito directo para fomentar sus ventas, tratar de expandir su participación en el mercado y alcanzar rentabilidad.  

Sistema financiero

A decir del presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez, el financiamiento que dan  los representantes de marcas automotrices que operan en el país data de muchos años, pero hoy se torna más o menos agresivo, según la época. “Ellos están volviendo a recuperar el mercado que tal vez perdieron en los últimos meses. Están trabajando para recuperar el nivel de ventas que tenían antes”, precisó.
No obstante, aseguró que el sistema financiero nacional en su oferta crediticia automotriz incluye productos competitivos como los que brindan las casas comerciales. 



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